Audiencia auditada por GfK de los principales medios generalistas en Cataluña, diciembre del 2023

Audiencia auditada por GfK de los principales medios generalistas en Cataluña, diciembre del 2023

Business

Crónica Global, Metrópoli Abierta y El Español acaban 2023 como líderes en Cataluña

La alianza de los tres medios digitales recupera en diciembre la primera posición de audiencia por tercer mes en el último año, según los datos de GfK

16 enero, 2024 00:00

Un proyecto periodístico valiente, crítico y capaz de nadar contracorriente en un ecosistema adocenado y dependiente de lo público es lo que han reconocido los lectores en la alianza de Crónica Global, Metrópoli Abierta y El Español para concederle en diciembre pasado el liderazgo indiscutible de audiencia digital en Cataluña. Diciembre de 2023 es el tercer mes en el que el grupo de medios, que forma una alianza mediática en la que comparte accionariado, contenidos y una comercializadora de publicidad, se encarama a lo más alto del podio del reconocimiento al que puede aspirar una iniciativa de comunicación: sus lectores.

En el último mes del año, la alianza obtuvo un total de 3.164.983 usuarios únicos medidos por GfK, la auditora de las audiencias que está homologada por las administraciones, el sector y la industria publicitaria. Esa condición de líder en lectores ya se ganó también en los meses de julio y agosto. En la parte final de 2023, la alianza de las tres cabeceras siempre ocupó una de las tres primeras posiciones del ranking de usuarios únicos catalanes.

Cada vez más suscriptores

Ese liderazgo posee incluso un mérito adicional: desde octubre último, Crónica Global difunde una parte importante de sus contenidos de forma exclusiva para suscriptores. Pese a convertir en contenido de pago una parte notable de sus informaciones, la apuesta de los lectores se ha mantenido invariable por una alianza mediática que impulsa una línea editorial constitucionalista, centrada y sensible al tejido productivo catalán. Tanto Crónica Global, nacida en 2013 y refundada en 2015 (dirigida en la actualidad por Cristina Farrés), como Metrópoli Abierta, que inició su andadura en 2017 (y que hoy capitanea Arturo Esteve) han conseguido gracias a su alianza con El Español convertirse en una voz influyente y autorizada en su territorio de origen, además de exportar la actualidad catalana al resto de España.

En segunda posición del ranking catalán se sitúa La Vanguardia, histórica cabecera del Grupo Godó, que ha ostentado de manera casi invariable el liderazgo durante los últimos años, y que en diciembre pasado registró 3.133.540 lectores. A continuación, le sigue El País (2,8 millones); El Periódico (2,84); seguidos a más distancia de El Mundo, El Confidencial y 20 Minutos, todos ellos con 2,3 millones de usuarios. Entre los nativos digitales editados en Barcelona se impone El Nacional con 1,7 millones; seguido de Ara y Vilaweb (0,5); Nació Digital (0,4); y El Món (0,2). También en la información referida solo a Barcelona y su conurbación la publicación Metrópoli Abierta reafirmó en diciembre su condición ascendente con un récord de 1,5 millones de lectores.

Producción temática y territorial

Crónica Global y Metrópoli Abierta forman parte de Grupo de Medios Global (GMG), una compañía impulsada por el periodista Xavier Salvador, que edita también Crónica Vasca, Consumidor Global, Hule y Mantel y el diario canario Atlántico Hoy, además de participar en otros proyectos digitales verticales especializados en el periodismo hiperlocal y en segmentos temáticos diversos.

El conjunto de publicaciones asociadas cuenta con un centenar de profesionales al servicio del proyecto, la mayoría en Barcelona (donde se sitúan sus headquarters), aunque también operan desde otros puntos del territorio español como Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Vitoria, Bilbao, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife, entre otros enclaves.

Liderazgo con salud financiera

Por su parte, El Español es junto con sus medios aliados líder en difusión indiscutible en España. En diciembre pasado registró 18,6 millones de lectores, muy por encima de El País, que ocupó la segunda posición con 17,8 millones, y de La Vanguardia, tercera en el ranking español, que totalizó 16,4 millones. El medio que edita y dirige el periodista Pedro J. Ramírez ha logrado alzarse a la primera posición absoluta desde su condición de nativo digital. El siguiente medio solo editado en internet es El Confidencial, a quien GfK le otorga el último mes 14 millones de lectores.

El 2023 ha sido un año de récord para la alianza en todos los ámbitos del proyecto. A falta del cierre del ejercicio todas las cabeceras han obtenido su cifra más alta de ingresos y prevén presentar sus cuentas con un ebitda millonario, un hito entre los medios de comunicación en España y entre los nativos digitales en particular. “Nuestra verdadera independencia de los poderes reside en la última línea de nuestra cuenta de resultados”, es la frase que Salvador acostumbra a usar en reuniones internas de trabajo. La matriz del actual Grupo de Medios Global (GMG), Cronica Global Media, ha logrado desde su refundación en 2015 mantener beneficios todos los ejercicios y distribuir dividendos. La propiedad pertenece en su totalidad a periodistas y empresas editoras.