El expresidente de Telefónica César Alierta ha muerto este miércoles en una clínica en Zaragoza, donde se encontraba hospitalizado de máxima gravedad.
De 78 años, su estado de salud había empeorado en las últimas horas; el empresario aragonés arrastra graves problemas de salud que ya habían motivado anteriormente su hospitalizacion en varias ocasiones.
Empresario español clave del nuevo siglo
Alierta presidió el mayor operador español de telecomunicaciones desde el año 2000 hasta el 2016, cuya gestión sirvió para llevar a cabo su mayor digitalizacion de la historia. Después, lideró la Fundación Telefónica hasta 2022, cuando fue sucedido por José María Álvarez-Pallete; también grupó a las mayores empresas del país y trabajó por fortalecer su imagen internacional bajo el think thank Consejo Empresarial para la Competitividad.
Años atrás, presidió Tabacalera; lo hizo de 1991 a 1996, antes de la fusión con Seita que derivó en su privatización bajo el nombre de Altadis. Esta operación trajo polémica, ya que la Audiencia Provincial de Madrid consideró probado que Alierta y su sobrino se beneficiarion de información privilegiada para comprar acciones y elevar su valor; no obstante, el delito había prescrito.
ERE en Telefónica
La muerte se produce en un momento de dificultad en el seno de Telefónica, con un expediente de regulación de empleo (ERE) en marcha en sus tres principales filiales (Telefónica de España, Móviles y Soluciones). Recientemente, CCOO ha ratificado el acuerdo, sumándose a la firma de UGT y Sumados-Fetico.