Empresas españolas estudian denunciar al rapero puertorriqueño Luar La L, el rey del trap latino y el drill, una acción judicial que le impediría hacer una gira en Europa. El motivo es la cancelación unilateral de su gira de 2023, que dejó deudas a diversos intermediarios, y que se sustanció en el último momento, cuando la estrella estaba a punto de subir al avión.
Lo explican fuentes del sector, alertando de "los impagos" que han dejado Luar --cuyo nombre real es Raúl Armando Valles Robles--y su productora al levantar su tour en España de 2023, que tenía que ocurrir a finales del año pasado. Tras la espantada, los managers del artista se niegan a devolver algunos pagos, por lo que ahora se enfrentan a una posible denuncia que le impediría actuar en Europa, o salir del continente si acude al mismo.
Una gira cancelada
El motivo es la cancelación unilateral y en el último momento de la gira de Luar en España en diciembre de 2023. Los gestores de la estrella pactaron acudir al país en verano de 2023, pero finalmente aplazaron su llegada a diciembre por la participación del cantante en el Coca-Cola Fest.
Pero es que, de nuevo, el equipo del rapero volvió a cancelar sus nueve fechas en la península en diciembre. Y lo hicieron horas antes de que el solista y su entourage subieran al avión en Puerto Rico con destino Madrid.
"Querían más dinero"
Esa segunda anulación sobre la bocina se argumentó con la tesis de que la gira "tenía que ampliarse en dos fechas más", lo que los intermediarios en España "consiguieron". Tras ello, su equipo pidió unos 40.000 euros más --a tres horas de embarcar--, algo a lo que las firmas locales no accedieron.
Finalmente, sus representantes comunicaron que Luar La L "cancelaba la gira por motivos personales". Adujeron que "venir a ese precio perjudicaba a su carrera", aunque las fechas y pagos estaban pactadas y se habían hecho abonos.
Impago
Ese plantón no se ha compensado. Es lo que alegan empresas españolas consultadas por este medio, que alertan de que los managers de la estrella no han devuelto unos 50.000 dólares --unos 46.000 euros-- y tampoco han ofrecido nuevas fechas.
A su vez, los intermediarios nacionales les han emplazado a resarcirles, sin éxito. Piden unos 50.000 euros entre anticipos y el resto de gastos incurridos por la gira que no fue. Pero no han recibido respuesta. Es en esta situación que se plantean tomar acciones judiciales contra Luar La L y sus gestores, "incluidas las penales".
"Abusos" de los reggaetoneros: Yankee y Ñengo Flow
Cabe recordar que esta disputa no es nueva. Otros empresarios españoles también han tomado acciones contra la representación de los reggaetoneros Daddy Yanke y Ñengo Flow por, también, cancelar su gira, y no compensar debidamente a los afectados, como avanzó este medio.
El trasfondo son los "abusos", según el sector, de las estrellas de la música urbana. No solo con anulaciones y cambios de fechas, sino también por los retrasos a la hora de aparecer en el escenario, o las extravagantes peticiones para sus camerinos.