Terremoto en la música urbana latina. El ocio nocturno español se organiza para participar en una macrodemanda contra las estrellas del reggaeton Ñengo Flow y Daddy Yanke. Los operadores alegan daños por la cancelación de conciertos, mientras su representante en Europa y España admite que han existido "problemas con un cliente". 

Lo explica uno de los afectados, el Latin Palace, la sala de música latina de referencia en España. Su propietario, Hans Dieter Otto, indica que buscan "afectados por las cancelaciones de Ñengo Flow en su última gira este mismo año, en 2023". En el caso de Latin, Ñengo, un titán de los ritmos urbanos con 9 millones de seguidores en Instagram, tenía previsto un concierto en el local a finales de junio. La estrella lo canceló por enfermedad, aunque casi tres meses después, su representante aún no ha presentado el informe médico acreditativo que deja sin efecto el contrato. 

"Hay 18 afectados"

Ante ello, Latin prepara acciones legales contra el representante en exclusiva del artista en España y Europa, Chris Rosas Entertainment. Hay más. "Desde que nos canceló sin justificación y empezamos a preguntar en el sector, hemos visto que hay más afectados", añade el empresario. "Llevamos recabados inputs de otro 18 casos dentro y fuera de España". 

Ñengo Flow, durante un concierto en España Cedida

Los supuestamente agraviados serían salas, y no sólo de música latina. "También hay grandes locales de música comercial que habían programado a Ñengo y se han quedado sin concierto, ni nueva fecha, ni compensación". "Nosotros somos afectados, pero también Opium -de grupo Costa Este-, el Reggaeton Beach Festival o Pacha Ibiza, entre otros". 

"Ni fecha nueva ni devuelven el dinero"

El núcleo de la polémica es una resolución de contrato anticipada sin, dicen los denunciantes, las cláusulas de compensación. "Nos canceló tres días antes en junio. A 21 de septiembre -ayer- seguimos sin fecha nueva y sin que nos devuelvan el fee del concierto", lamentan desde el Latin. 

El empresario que capitanea las acciones legales sostiene que "en esta última gira de Ñengo, hay cerca de un millón de euros atrapado en incumplimientos. Nosotros sólo somos unos de muchos". 



El precedente de Daddy Yankee

Este tropiezo con el puertorriqueño no es único. Otras fuentes del sector explican que Rosas ya tuvo problemas con cancelaciones anteriores. Esas estaban amparadas en la pandemia y atañían a otro titán de la música latina urbana: Daddy Yankee, coautor del rompepistas Despacito (2017). 

En el caso, el también artista que creó el hit Gasolina (2004) suspendió actuaciones por todo el mundo tras el estallido del Covid. En el caso de España, la polémica se centra en la gestión de las suspensiones, como ha pasado con Ñengo. "También están judicializados", indican las mismas voces. 

Un malagueño hace perrear a toda Europa

Detrás de los dos incidentes con Ñengo y Daddy está el mismo representante: Chris Rosas o Cristóbal Jesús Rosas Palomino. Este malagueño de 33 años gestiona las giras de las dos estrellas en Europa, además de los conciertos de Natti Natasha. Está al frente de la sociedad Chris Rosas Entertainment SL, además de otras cuatro empresas vinculadas a la música, y actúa por delegación de otros representantes con sede en Estados Unidos. 

Mientras vive una vida a todo tren, entre reservados de discoteca, zonas privée de conciertos y jets privados, algunos de sus clientes le afean incumplimientos contractuales que, salvo acuerdo, se van a judicializar. "Tras cancelarse un concierto y avanzar incapacidad para tres meses, anunciaban otro en Estados Unidos", se quejan. 

"Un problema con un cliente"

Preguntado por la doble controversia con las dos estrellas del perreo, Rosas se ha limitado a admitir que tiene "un problema con un cliente". Por su parte, su abogado no ha contestado a las preguntas de este medio al considerar que "no eran urgentes". 

Rosas se ha convertido en una celebrity de pleno derecho al representar a tres gigantes de los ritmos caribeños. El joven empresario atesora más de 740.000 seguidores en Instagram y es embajador de la marca de coches Porsche en España. 

"Se ha devuelto el dinero"

Tras la publicación de este artículo, el manager ha publicado un post en su cuenta de Instagram subrayando que "se ha devuelto el dinero" a los partners de la empresa por los conciertos cancelados. 

El comunicado de Chris Rosas tras la publicación del artículo Cedida

Asimismo, el profesional ha enfatizado que ha recibido "acusaciones injustas", toda vez que su equipo siempre ha tratado com "respeto" a las empresas con las que trabaja. 

Noticias relacionadas