Imagen de una estación de Metro de TMB

Imagen de una estación de Metro de TMB Cedida

Business

Piden cárcel a dos empresarios por 'pastelear' tres concursos de TMB

Fiscalía acusa a los directivos de falsear documentación para 'colarse' en las licitaciones de retirada de amianto

29 diciembre, 2023 13:44

Noticias relacionadas

La Fiscalía Provincial de Barcelona pide cárcel para dos empresarios que intentaron alterar un concurso público de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). El Ministerio Público reclama más de dos años de cárcel para los directivos, que trataron de colarse en las licitaciones para retirar el amianto de la red de Metro. 

Unidad del metro de Barcelona / TMB

Unidad del metro de Barcelona / TMB

Según el escrito de calificación consultado por este medio, Fiscalía pide 2,6 años de cárcel para Florencia A.S. y Ángel N.G. por intentar ganar de forma ilícita tres licitaciones de TMB para retirar fibrocemento de su infraestructura. 

Documentación falsa

La acusación cree que la acusada se conchabó con el otro investigado para elaborar documentación sobre planes de trabajo y papeles, presuntamente, visados por la Generalitat de Cataluña que les permitiera presentarse a los concursos públicos. No cumplía con los criterios de aval público. 

Con estos dosieres, los enjuiciados trataton de posicionar a las empresas Inse Rail, Céntro Técnico Amianto y Vorrey 86 en los procedimientos. 

"Falsedad"

Pero su treta se descubrió. Las empresas aspirantes no lograron los contratos y, ahora, la Fiscalía acusa a la ejecutiva y al administrador de pergeñar una estrategia "mendaz" para captar alguno de los tres encargos externos, que TMB licitó en 2019. 

Pide para ellos 2,6 años de prisión y otros dos años de cárcel, al imputarles un doble delito de falsedad documental continuada. 

Todo el amianto, fuera

El juicio contra los dos empresarios se celebrará el 9 de enero en la Audiencia Provincial de Barcelona. La causa se enmarca en la estrategia de TMB de retirar todo el amianto de su red. 

Un convoy de Metro en la estación de Urquinaona de Barcelona

Un convoy de Metro en la estación de Urquinaona de Barcelona EP

En 2022, el operador anunció que había desmantelado el 75% de las estructuras de este material. Asimismo, opera un plan de salud laboral para empleados y exempleados, con el fin de evitar que sufran enfermedades respiratorias derivadas de su presencia.