Un estudiante de Formación Profesional (FP) / EFE

Un estudiante de Formación Profesional (FP) / EFE

Business

La creación de empleo en España pierde impulso en la segunda mitad de 2023

El tiempo de trabajo superó los registros anteriores a la pandemia tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea, según la séptima edición de Human Capital Outlook

27 diciembre, 2023 18:32

Noticias relacionadas

La economía española continuó creando empleo en 2023, aunque pierde impulso en la segunda mitad de año. Así se desprende de la séptima edición del informe Human Capital Outlook, publicado por el Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación y elaborado el colaboración con Fedea, en el cual se analiza la evolución del mercado laboral hasta diciembre de 2023.

Este informe trimestral, elaborado en un escenario de desaceleración en la creación de empleo, aborda la estabilidad en tasas de temporalidad y flujos de paro, evaluando el posible agotamiento de los efectos a corto plazo de la reforma laboral de 2022.

Sube el desempleo en edades avanzadas

Además, valora el incremento del desempleo en edades avanzadas como gran desafío de cara a las políticas activas de empleo.

Asimismo, cobran protagonismo la Formación Profesional y su modalidad Dual como elementos fundamentales en la configuración del empleo futuro.

Desaceleración

El informe identifica una desaceleración en la creación de empleo durante la segunda mitad de 2023, con un crecimiento de sólo el 0,3% trimestral. A pesar de la desaceleración, se observa estabilidad en las tasas de temporalidad y flujos de paro, sugiriendo una posible consolidación de las reformas laborales recientes.

En la primera parte del informe, el Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo refleja que la tasa de paro alcanza el 11,8%, y el desempleo de larga duración llega al 43,5%, planteando desafíos adicionales en el ámbito laboral.

A pesar del aumento en el empleo, la ralentización económica afecta al crecimiento, destacando la influencia de factores como el incremento de bajas por enfermedad.

El aumento de la tasa de vacantes, del coste laboral y los retos en el emparejamiento laboral subrayan la persistencia de desafíos en el mercado español.

Actualidad jurídico-laboral

En el apartado de este informe dedicado a la actualidad jurídico-laboral, elaborado por Sagardoy Abogados, se analizan las novedades legislativas con impacto laboral relevante adoptadas en el cuarto trimestre de 2023, y se mencionan las directivas pendientes de trasposición.

También se mencionan proyectos legislativos significativos, como la regulación de planes de igualdad, modificaciones del Estatuto de los Trabajadores y la gestión colectiva de contrataciones en origen.

Además, se aborda la posibilidad de futuras modificaciones, como la reducción de la jornada laboral y cambios en la regulación del despido.

En cuanto a la jurisprudencia, se resumen tres casos relevantes relacionados con la compensación salarial, la indemnización por negativa de complemento de paternidad y el despido por transgresión de buena fe contractual.

Capital humano

El apartado de Tendencias en Capital Humano se centra en la Formación Profesional y su modalidad Dual como protagonistas en la configuración del futuro laboral. Según un estudio de la Fundación CEOE y CaixaBank, se proyecta la creación de más de 14 millones de empleos entre 2023 y 2035, con un 27,1% vinculado directamente a la FP.

La demanda de técnicos de FP crecerá sustancialmente hasta 2035, representando el 34,8% de las ofertas de trabajo.

La FP se destaca como esencial para la integración de la población extranjera, proyectándose un aumento al 24% hasta 2033. La modalidad Dual emerge como un modelo integral, contribuyendo a un sistema sólido de cotizaciones y afiliación a la Seguridad Social. Aunque persiste una brecha de género, la FP Dual destaca en disciplinas científico-técnicas e industriales.