Turisme de Barcelona gastará un 5% en 2024, ya bajo la dirección de Mateu Hernández. Así lo ha decidido el consejo general del consorcio público-privado encargado de gestionar el modelo turístico barcelonés y de promocionar la ciudad en el exterior.
Los consejeros han ratificado este lunes a Hernández como nuevo director general del consorcio, al tiempo que han aprobado un incremento del 5% el presupuesto para el 2024, debido al impacto de los fondos europeos y a la celebración de eventos como la Copa del América. En un comunicado, la entidad señala que el nombramiento de Hernández "sirve como punto de partida para una nueva etapa que desde hace unas semanas también cuenta con Jordi Clos como presidente del Comité Ejecutivo".
Renovación directiva
Hernández era hasta ahora director de internacionalización de la Casa Batlló, si bien también ha sido director general de Barcelona Global, gerente de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona y director general de Barcelona Activa. Además, ha llevado a cabo labores de asesoramiento en planes estratégicos de ciudades como Nueva York o Londres, destaca el consorcio en su nota de prensa.
Con el nombramiento de Hernández se ha completado la renovación de los órganos de gobierno de Turisme de Barcelona, después de que Jordi Clos haya asumido su presidencia al ser designado por el nuevo presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu, aunque quedará pendiente la sustitución de la responsable de Marketing. El cargo de director general llevaba vacante desde el cese de Marian Muro, en septiembre de 2022, y sus funciones las había asumido Eduard Torres, presidente del ente hasta que fue relevado por Clos.
53 millones público-privados
De cara a 2024, este consorcio contará con 53,5 millones de euros de presupuesto, un 5% más. El aumento responde, en parte, a la celebración de eventos como la Copa del América de vela, el Año Tàpies o la promoción de la economía azul y el sector de congresos profesionales.
El comité ejecutivo de Turisme de Barcelona está compuesto por once miembros: la Cambra de Comerç cuenta con la presidencia y tres vocalías; el Ayuntamiento de Barcelona con una vicepresidencia y otras tres vocalías; y la Fundación Barcelona Promoción, con una vicepresidencia y una vocalía. Este consorcio fue creado en 1993 y tiene el objetivo de promocionar el turismo en Barcelona