Imagen del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Imagen del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas EFE

Business

Madrid se adelanta a Cataluña y tendrá el único vuelo a Tokio

Iberia operará en exclusiva la conexión directa entre España y la capital de Japón desde Barajas a partir de octubre de 2024

18 diciembre, 2023 13:18

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid se ha adelantado a Cataluña --y a la nueva embajada de esta región en Tokio (Japón)-- y ha anunciado una nueva ruta aérea sin escalas a la urbe asiática. Iberia operará el único enlace sin escalas entre España y la megalópolis nipona a partir del 27 de octubre de 2024. 

Lo ha anunciado la propia aerolínea, que ha precisado que la conexión despegará por primera vez al "comienzo de la próxima temporada de invierno". A partir de ese momento, la compañía aérea del grupo IAG la operará tres veces por semana los jueves, sábados y domingos. El aparato regresará a Madrid los lunes, viernes y domingos. 

"La única opción entre España y Japón"

En un comunicado, la operadora ha recordado que este vuelo directo "se convierte en la única opción directa que conectará España con Japón". 

Imagen de un Airbus 350 de Iberia, el que volará entre Madrid y Tokio

Imagen de un Airbus 350 de Iberia, el que volará entre Madrid y Tokio Cedida

Solo entre octubre del próximo año y marzo de 2025 --la temporada de invierno--, Iberia comercializará 45.000 asientos para volar del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a Tokio, y viceversa. 

Nueva embajada catalana en Tokio

Por casualidad, el anuncio del vuelo directo llega cuando la Generalitat de Cataluña acaba de anunciar una nueva embajada u oficina comercial en Tokio. La consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, justificó la apertura de esa sede regional ante el estudio de una ruta aérea entre Barcelona y esta urbe asiática. 

Como explicó este medio, la oficina comercial en Tokio busca "habilitar" un enlace transcontinental desde El Prat a la megalópolis. 

En estudio desde 2008

Lo cierto es que diversas operadoras llevan años estudiando un vuelo entre Cataluña y Tokio. Y no lo han concretado. Desde 2008 se ha anunciado en distintas ocasiones que tanto Japan Airlines (JAL) como All Nippon Airways (ANA), sopesaban abrir la ruta, explicó Crónica Global

Un avión despega ante la torre de control del aeropuerto El Prat

Un avión despega ante la torre de control del aeropuerto El Prat EFE

No lo han hecho. Desde el sector se entiende que la clave está en el derecho de sobrevuelo de Rusia, que actualmente está limitado como consecuencia de la guerra en Ucrania. Sin esa posibilidad, la opción de abrir una ruta entre los aeropuertos de El Prat y Narita queda cercenada por, entre otros, el extraordinario dispendio en combustible. 

China, mejor

Así, si bien Cataluña se ha mostrado inoperante a la hora de tener una conexión sin escalas entre Barcelona y Tokio, sí ha conseguido atraer operadoras chinas. Air China ha reanudado los vuelos a Beijing y sopesa retomar el enlace sin escalas a Shanghái. Lo podría hacer en 2025 si la demanda de tráfico indirecto aguanta. Además, la operadora gubernamental aumentará capacidad en 2024. 

Asimismo, Shenzhen Airlines, participada de Air China (51%) ha abierto la ruta aérea Barcelona-Shenzhen, con una gran acogida del mercado. También ampliará asientos disponibles el próximo año.