Quique Martínez, consejero delegado de Plain Concepts

Quique Martínez, consejero delegado de Plain Concepts Cedida

Business

La tecnológica Plain Concepts crece un 30% y mira más allá de Microsoft

La multinacional, que emplea a 150 personas en Barcelona, ha redefinido su cartera de servicios entorno a cinco grandes áreas de negocio

18 diciembre, 2023 00:18

Plain Concepts prevé cerrar el ejercicio 2023 con un 30% más de facturación global respecto al año anterior. La multinacional tecnológica, que emplea a unas 150 personas en Barcelona, emprendió hace tres años una redefinición estratégica para especializarse en cinco áreas de negocio y dejar atrás su enfoque atrapatodo.

"Nuestros cinco pilares principales son data, inteligencia artificial, sobre todo la parte de modelado conocida por las siglas LLM, cloud ciberseguridad. El último pilar, que a su vez es el más grande a nivel de volumen de facturación, es enterprise development, el desarrollo de sistemas propios para los clientes", explica Quique Martínez, consejero delegado de la compañía. Recientemente, el grupo también ha escendido su plataforma Sidra como empresa propia.

Foco internacional

El reenfocamiento de la cartera de servicios ha impulsado el incremento de las ventas, "que incluso en España ha sido mayor". Pero el buen desenvolvimiento en el mercado nacional no ha paralizado la internacionalización iniciada en 2016.

"Nuestro foco está en tres países de Europa, Alemania, Holanda e Inglaterra, más EEUU [son los mercados donde cuenta con una sede]. También estamos en Oriente Medio y este año hemos empezado a hacer proyectos grandes en Egipto", detalla el directivo.

Al margen de la región EMEA, siguen abiertos a oportunidades de negocio: "Si aparecen proyectos flagship, muy top a nivel tecnológico que merecen la pena nos da igual el país. En este punto, somos más reactivos". Sin embargo, la compañía sí ha desechado la idea de abrir una sede en Australia.

Quique Martínez, consejero delegado de Plain Concepts

Quique Martínez, consejero delegado de Plain Concepts Cedida

Alianza con Boston Dynamics

En España, Plain Concepts es uno de los partners oficiales de la estadounidense Boston Dynamics, conocida por su perro robot Spot, para quien desarrolla aplicaciones concretas. "Nos ha permitido abrirnos muchas puertas con clientes que requieren de este tipo de tecnología y que en España no había partners con quien pudieran trabajar. Cuando un cliente ve de cque somos capaces, piensa que los demás problemas van a ser fáciles para nosotros", explica.

Respecto a su dependencia de Microsoft, cuya tecnología todavía soporta más del 50% de los proyectos de Plain Concepts, Martínez señala que la proliferación de competidores les ha obligado a mover ficha y cerrar partenariados con Amazon y Google. "Cuando hablas con grandes cuentas te das cuenta de son multinube. Entonces debes ofrecer servicios multinube porque ya nadie quiere casarse con nadie", reconoce.

Fichaje de talento

Actualmente, la tecnológica --el consejero delegado prefiere esta denominación a la de consultora-- emplea a más de 500 personas y cuenta con un ritmo de "incorporación de entre 15 y 20 personas al mes".

Entre sus clientes se hallan desde grandes empresas del Ibex hasta pymes y startups innovadoras, aunque el ejecutivo subraya que el sector enterprise supone su principal palanca de crecimiento.