Edificio de la sede de Telefónica en Madrid

Edificio de la sede de Telefónica en Madrid Jesús Hellín - Europa Press

Business

Solange Sobral y Alejandro Reynal, nuevos consejeros de Telefónica

El consejo releva a los vocales Juan Ignacio Ciriac y Peter Erskine, cuyo mandato está próximo a vencer, y simplifica su estructura de gobierno corporativo con la reducción de seis a cuatro del número de comisiones

13 diciembre, 2023 17:51

Noticias relacionadas

Telefónica cuenta desde este miércoles con dos nuevos miembros del consejo de administración, en las figuras de Solange Cabral y Alejandro Reynal, que van a ocupar los puestos que dejan Juan Ignacio Ciriac y Peter Erskine. Ambos han presentado su renuncia, ante la proximidad del fin de sus mandatos, para agilizar la renovación del órgano ejecutivo. 

El consejo mantiene de esta forma su composición de 15 miembros, el máximo indicado en las recomendaciones de buen gobierno, con mayoría de vocales independientes y con más de un 40% de los asientos ocupados por mujeres.

Caras conocidas

Ambas incorporaciones son rostros conocidos en el entorno de la compañía. En el caso de Cabral, ya forma parte del consejo de Telefónica en Brasil y presenta cerca de 25 años de experiencia en el sector de tecnologías de la información y desarrollo de software por su papel de vicepresidenta y socia en la cotizada estadounidense CI&T.

Mientras, Reynal, que desde el año pasado ejerce como presidente y consejero delegado de la cadena de hoteles de lujo Four Seasons, fue entre 2011 y 2019 primer ejecutivo de Atento, por entonces filial de Telefónica y especializada en la gestión de las relaciones con clientes y externalización de proyectos empresariales. 

Simplificación

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operadora también ha dado cuenta de la simplificación de la estructura de gobernanza que también ha aprobado el consejo en su reunión de este miércoles, que deja en cuatro el número de comisiones, con el fin de "optimizar la efectividad" del consejo.

Así, Telefónica procederá a fusionar la Comisión de Sostenibilidad y Calidad con la de Regulación y Asuntos Institucionales, que tomará el nombre de Comisión de Sostenibilidad y Regulación.

Además, la empresa que preside José María Álvarez-Pallete suprimirá la Comisión de Estrategia e Innovación con el fin de "potenciar la función de definición y supervisión estratégica del consejo de administración".