Camil Ros, secretario general de UGT

Camil Ros, secretario general de UGT DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Business

UGT adelanta por primera vez a CCOO entre los empleados de la Generalitat

El sindicato liderado en Cataluña por Camil Ros y Matías Carnero remacha una década de crecimiento entre los trabajadores públicos

8 diciembre, 2023 23:59

Noticias relacionadas

Al margen de su unidad estratégica frente a la patronal, UGT y CCOO bregan por hacerse con el favor de los trabajadores. Y en las últimas elecciones sindicales entre los empleados de la Generalitat de Cataluña quien ha ganado esta batalla ha sido UGT.

La central liderada por Camil Ros y Matías Carnero ha aventajado a CCOO en cinco delegados. Se trata de una diferencia mínima, pero significativa. El balance electoral en la función pública ha sido de 289 representantes para UGT y 284 para CCOO.

UGT se lleva el gato al agua

Por primera vez en las últimas décadas, UGT ha arrebatado el liderazgo a CCOO entre los asalariados de la Generalitat. Aunque como puede verse en las tablas inferiores, en cada uno de los cuatro ámbitos de la Administración pública se da una situación distinta.

Entre los médicos y enfermeras --el personal que en la jerga sindical se denomina estatutario--, UGT se ha alzado con la victoria en su particular pugna con el otro sindicato de clase. No ha sido así entre los docentes, donde el papel de UGT sigue siendo testimonial. En los casos del personal técnico y el de los 13 departamentos --también llamado laboral--, UGT se ha impuesto por un estrecho margen a CCOO.

Técnicos 2023 2019 2015
UGT 50 38 45
CCOO 44 46 55
Docentes 2023 2019 2015
CCOO 69 58 93
UGT 26 22 24
Laborales 2023 2019 2015

UGT

133 135 120

CCOO

98 84 109
Estatutarios (ICS) 2023 2019 2015
UGT 80 62 64
CCOO 73 71 78

Baja participación

Fuentes consultadas de CCOO encajan el resultado con deportividad, que achacan parcialmente a la baja participación provocada por una conciencia sindical debilitada. Un alto dirigente consultado por Crónica Global añade que "estas elecciones no han estado marcadas por el procés, sino por otros factores como el proceso de estabilización que no había finalizado totalmente antes de ir a votar".

Según esta explicación, ha faltado tiempo para demostrar los frutos de la vía defendida por CCOO, más flexible que otras posturas maximalistas. Aunque esta hipótesis choca con el hecho de que UGT también ha destacado por su enfoque pragmático en las negociaciones sobre los interinos y no ha perdido pie.

Batacazo de la Intersindical

Desde la organización ganadora se subraya su trabajo de hormiguita --"hemos picado piedra centro de trabajo a centro de trabajo, nos hemos recorrido arriba y abajo Cataluña; otros no lo han hecho con tanta intensidad", destaca un miembro del área educativa de UGT-- y su trayectoria histórica, clave para seducir a nuevas hornadas de afiliados. Además, ponen en valor su crecimiento sostenido desde 2015, como se observa en las tablas superiores.

En cualquier caso, el principal damnificado de estos comicios ha sido la Intersindical, el sindicato netamente independentista capitaneado por Sergi Perelló. Como informó este medio, la central del separatismo se ha dejado el 30% de sus delegados en el sector público, la única actividad en que habían logrado hacerse un hueco en 2019.