Víctor Climent, CEO de Calculatuindemnización

Víctor Climent, CEO de Calculatuindemnización Calculatuindemnización

Business

La digitalización en los procesos de reclamación civil impulsa la transformación del sector jurídico

En 2022 hubo más de 86.000 accidentes de tráfico en España, que causaron 1.100 víctimas mortales y numerosos heridos. En 2023, las tablas indemnizatorias aumentaron un 8,5%, y se prevé una revalorización del 3,8% para 2024

5 diciembre, 2023 23:43

A lo largo de 2022 se registraron más de 86.000 accidentes de tráfico en España, que causaron 1.100 víctimas mortales y numerosos heridos. En 2023, las tablas indemnizatorias se incrementaron un 8,5%, y se prevé una revalorización del 3,8% para 2024.

Para atender este elevado volumen de casos, en los últimos años se está aplicando tecnología a procesos legales. La digitalización en el sector legal trata de contribuir a democratizar el acceso al asesoramiento jurídico, intentando evitar la necesidad de abogados locales para gestionar reclamaciones significativas y los costes que conlleva.

Reclamación civil

Aunque la transformación digital en el sector jurídico está siendo gradual, proyectos como Calculatuindemnización se centran, según éste, en intentar ofrecer una experiencia digital centrada en el usuario en el ámbito de la reclamación civil.

A pesar de las herramientas tecnológicas disponibles, la principal barrera es la percepción del usuario hacia los operadores jurídicos digitales: "En nuestra opinión y experiencia, dice Víctor Climent, CEO de Calculatuindemnización, "la barrera más complicada es la visión que el usuario tiene frente al operador jurídico digital, pues confiar un asunto personal, en nuestro caso, traumático, como son los accidentes de tráfico, hacia un operador jurídico que no viene referenciado, es en muchos casos el factor limitante para que el operador jurídico no se decida a digitalizar su compañía”.

Calculatuindemnización se define como una compañía legaltech que apuesta por la tramitación 100% digital de la reclamación de indemnizaciones por accidente de tráfico. Según sus cifras, la empresa ha logrado gestionar una cartera activa de más de 1.800 lesionados y espera duplicar dichas cifras en 2024. Con una cuota de mercado del 4%, confía en espera crecer hasta el 10% con una estrategia de crecimiento en el sector basada en una intensificación de la tecnología y la optimización de procesos.

Según Climent, la digitalización de procesos ha contribuido a democratizar el acceso de la población a los recursos jurídicos en este ámbito puesto que, según él, "ya no es necesario tener abogados referentes en tu entorno para delegar asuntos que representen un perjuicio importante en tu día a día".