Oficinas de Holaluz en Barcelona

Oficinas de Holaluz en Barcelona

Business

Los trabajadores de Holaluz convocan movilizaciones contra el ERE que afectará a 200 personas

La plantilla denuncia la "falta de voluntad negociadora" de la compañía y alerta de que un gran número de los perjudicados son sindicalistas y personas que teletrabajan

29 noviembre, 2023 10:22

Noticias relacionadas

La plantilla de Holaluz ha convocado diversas movilizaciones ante el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa que afectará a 200 trabajadores, aproximadamente un 27% del total. La primera protesta tendrá lugar este miércoles 29 de noviembre a las 17.00 horas frente a las oficinas centrales de la comercializadora de energía, en Barcelona.

A través de un comunicado, los trabajadores han denunciado la "falta de voluntad negociadora" por parte de la compañía y alertan de que un gran número de los afectados por el ERE son personas que se han posicionado sindicalmente y que teletrabajan de forma habitual.

"No existe una causa objetiva para el ERE"

De acuerdo con Jordi Vidal, abogado del Col·lectiu Ronda, que integra el equipo que asesora al comité de empresa de Holaluz, las manifestaciones de la comercializadora "denotan la falta real de una causa objetiva que justifique un volumen tan elevado de despidos".

La empresa de Carlota Pi, que comunicó la decisión a los representantes de los trabajadores el 13 de noviembre, justificó el ERE por la necesidad de "seguir con la adaptación de la compañía a las necesidades reales y actuales del mercado", y especificó que el recorte de plantilla "afectará principalmente a los equipos de instaladores, ventas y roles de soporte a las operaciones de solar".

Imagen de la sede de Holaluz en Barcelona

Imagen de la sede de Holaluz en Barcelona Cedida

Trabajadores vulnerables

Por su parte, los representantes de la plantilla aseguran que en el tiempo de negociación transcurrido, la empresa ha mostrado en todo momento "una posición inmóvil en el expediente presentado". Respecto al listado de personas afectadas por el ERE, el comité de empresa denuncia "la inclusión de un gran número de personas en situación de especial vulnerabilidad".

Un hecho que desde el equipo de Col·lectiu Ronda consideran que podría ser indicador "de que existe una voluntad que va más allá de enderezar una situación económica negativa como podría serlo aprovechar el contexto del despido colectivo para impulsar extinciones entre personas que pueden ser objeto de un mayor grado legal de protección, lo que pondría en duda la legalidad del expediente".

Volatilidad de precios

La evolución del mercado solar residencial se ha resentido en los últimos trimestres, lo que se ha reflejado en las cuentas de Holaluz. En concreto, los resultados de la primera mitad de 2023 afloran pérdidas de 20,9 millones de euros, que contrastaron con los beneficios de 5,5 millones registrados en el mismo periodo de 2022.

La combinación de la volatilidad en los precios de la energía y la ralentización del negocio solar está detrás de estos números, que han llevado a la compañía a tomar una decisión que ha lamentado la presidenta ejecutiva y cofundadora de Holaluz, Carlota Pi.