Foment traslada sus inquietudes a la presidenta del Parlamento Europeo

Foment traslada sus inquietudes a la presidenta del Parlamento Europeo Foment del Treball

Business

Foment celebra la inclusión del Bar-Mar en la lista de Proyectos de Especial Interés Europeo

La patronal catalana insiste en "la necesidad de dar uso lo más rápido posible" al corredor de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella y también de "disponer del gas natural como opción temporal"

29 noviembre, 2023 18:29

Noticias relacionadas

La patronal catalana Foment del Treball valora de forma positiva que la Comisión Europea haya incluido en su lista de Proyectos de Interés Común (PCI) el corredor H2med, los primeros ejes de la red troncal española de hidrógeno asociada, y dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno. Lo cual, a su juicio supone un espaldarazo al gasoducto entre Barcelona y Marsella, conocido como Bar-Mar.

"Su inclusión al listado de PCI, que se presentará al Consejo y en el Parlamento Europeo para su aprobación a principios de 2024, supone un adelanto importante en el impulso de estos proyectos", celebra Foment en un comunicado. La patronal recuerda que defendió "desde el primer día la necesidad de lograr este gasoducto para convertir Cataluña en el principal hub de hidrógeno verde del sur de Europa".

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha encabezado esta semana una delegación de la patronal en Bruselas (Bélgica), desde donde ha expresado su satisfacción por esta noticia.

Gas natural como opción temporal

"Foment del Treball insiste en la necesidad de dar uso lo más rápido posible al Bar-Mar y de disponer del gas natural como opción temporal", destaca su comunicado. Y es que, según Sánchez Llibre, "se habla mucho de la electrificación, pero poco de las necesidades de energía térmica de la industria, buena parte de la cual no se puede electrificar”.

España, advierte la patronal, "es el tercer país de Europa en potencial de biogás, proveniente del aprovechamiento de los purines y la biomasa", pero se "queda atrás" en cuanto a instalaciones para producir.

Alternativas

Sánchez Llibre ha explicado que su entidad defendía otro proyecto, el llamado MidCat, para usar el gas natural como elemento de transición.

Con el cambio de circunstancias, la patronal apoya "al 100%" a la conexión con Marsella, a pesar de que será más cara y se retrasará más, y "sin olvidar una alternativa" que "de momento ha quedado descartada por la ministra Ribera: otro gasoducto submarino que uniría Barcelona y Livorno, en la Toscana italiana", añade la nota.

Sánchez Llibre ya se reunió en marzo de 2022 con la Comisión Europea para defender la importancia geopolítica de reforzar las interconexiones energéticas entre España y Francia, y urgir a la reactivación “con la máxima urgencia” y con fondos europeos de la construcción del proyecto de interconexión de gas MidCat que contribuiría a reducir la dependencia energética de la Unión Europea con Rusia.

Otras infraestructuras

Sánchez Llibre se reunió ayer en Bruselas con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y la delegación de Foment también se ha visto con representantes de la comisaria de Transporte, Adina Vălean, y del comisario de Economía, Paolo Gentiloni, a quienes han transmitido su deseo de ampliar el aeropuerto de Barcelona-Prat.

Según la patronal, también trató con varios ponentes la reforma del mercado eléctrico, cuyo objetivo es hacer que los precios de la electricidad dependan menos de la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles, proteger a los consumidores de las subidas bruscas de precios, acelerar la implantación de las energías renovables y mejorar la protección de los consumidores.

"La estabilidad en los mercados de la energía a largo plazo se conseguirá impulsando el mercado de contratos de compraventa de energía mediante la generalización de los contratos bidireccionales por diferencia y la mejora de la liquidez del mercado de futuros", señala Foment.