Muestra de productos de la empresa Santiveri

Muestra de productos de la empresa Santiveri Cedida

Business

Crisis en Santiveri: los hermanos Torres Wiehink venden el 40% de la empresa familiar

La firma centenaria de nutrición y cosmética, controlada por tres ramas de la saga fundadora, ejecuta este cambio accionarial tras otro año flojo en ventas

29 noviembre, 2023 18:14

La empresa catalana Santiveri dejará de ser (tan) familiar. Según ha podido saber Crónica Global, una de las tres ramas de la saga que controla la histórica firma de nutrición y cosmética, formada por los hermanos Torres Wiehink, anunciará en diciembre la venta de un paquete accionarial del 40%.

Se trata de Sonia, Sandra, Sergio y Enrique Torres Wiehink, representantes de la cuarta generación. Cada uno de ellos posee una participación del 10% del laboratorio. Hasta ahora, el accionariado de la compañía era 100% familiar.

Junta extraordinaria

La sociedad presidida por Jorge Torres Mon, bisnieto del fundador, ha convocado una junta general extraordinaria el próximo 15 de diciembre que presumiblemente aprobará sin problemas los acuerdos de reducción de capital de los cuatro socios. Un portavoz de la compañía no ha hecho comentarios a este medio.

La operación accionarial llega poco después de otra reunión del órgano de gobierno en que se anunció un acuerdo con la banca para refinanciar siete millones de pasivo, como informó Expansión. Hace unos meses, los miembros de la familia se comprometieron a llevar a cabo una ampliación de capital por un montante sin determinar.

¿Búsqueda de un inversor?

El mismo rotativo sugirió que en los últimos meses la mercantil había sondeado a fondos de capital riesgo para encontrar a un compañero de viaje. Esta búsqueda de inversores podría encajar con la operación que se comunicará formalmente el próximo mes.

La experta en empresa familiar Isabel Nogueroles explica que aunque "tradicionalmente la empresa familiar tiende a proteger el control del capital en manos de la familia para salvaguardar la continuidad, cada caso es diferente". "Estas entradas pueden suponer una gran oportunidad de transformación o crecimiento del negocio, sobre todo, en momentos de relevo generacional", sugiere.

"Hay muchas casuísticas de familias empresarias, desde aquellas en donde la familia ostenta la mayoría, caso Puig, a empresas inicialmente familiares que ya no sustentan la mayoría del capital, como las cuatro familias fundadoras de Fluidra", añade.

Celebración del 75 aniversario de Santiveri en Peñafiel (Valladolid) en 2018

Celebración del 75 aniversario de Santiveri en Peñafiel (Valladolid) en 2018 Europa Press

Diez años en declive

El año pasado, Santiveri facturó 39 millones de euros, un retroceso del 8% respecto a los 42,4 millones del ejercicio de 2021. Las cuentas de la empresa muestran un deterioro constante del giro de la sociedad desde 2013, cuando registró unas ventas de 57 millones.

La casa de alimentos y complementos naturales echó a andar en 1885 de la mano de Jaime Santiveri Piniés, un comerciante de origen aragonés que se interesó en el negocio dietético tras sufrir una tuberculosis.

Ola de autocuidado

En 2021, la compañía aprobó un plan estratégico que culmina este año enfocado en la fidelización del cliente, la redefinición de su modelo de tienda y la sostenibilidad. Asimismo, Santiveri ha puesto en marcha medidas para mejorar su eficiencia energética e impulsar el uso de energías renovables.

Esta nueva estrategia se ha materializado en un rebranding de la firma lanzado en 2022 para conectar con nuevas hornadas de consumidores y, a la vez, hacer caja con la ola del consumer healthcare, la tendencia de productos de autocuidado que ha experimentado un boom tras la pandemia.

Tres fábricas

Actualmente, Santiveri cuenta con tres centros de producción en Barcelona, Puigverd (Lleida) y Peñafiel (Valladolid).

Al cierre de 2022, la empresa empleaba a 400 trabajadores y sus artículos se pueden adquirir en aproximadamente 7.000 puntos de venta y cinco tiendas propias. También opera filiales en Italia y México.