Alter Enersun, empresa dedicada a la generación de energías renovables, ha inaugurado dos nuevas plantas fotovoltaicas en Extremadura, tras haber realizado una inversión de 18,5 millones de euros. Las plantas, situadas en las localidades pacenses de Barcarrota y Jerez de los Caballeros, tienen una potencia de 12,16 MWp y 11,98 MWp, respectivamente, y cuentan con unos 22.000 módulos cada una, que producirán al año unos 25 GWh y 22 GWh, respectivamente.
En Barcarrota, la inversión en el desarrollo y construcción del proyecto ha ascendido a los diez millones de euros, mientras que se han destinado otros 8,5 millones en la planta de Jerez de los Caballeros, según detalló la compañía. Con este último proyecto, Alter Enersun se consolida en Extremadura, donde durante los últimos dos años ha sumado la puesta en marcha de tres proyectos en Cáceres y la entrada en funcionamiento de nuevas plantas en Mérida y Alconchel.
Empleos locales
Toda esta inversión también ha supuesto un estímulo económico para el territorio y el empleo local. Solo durante la construcción, en la planta de Barcarrota han trabajado más de 90 personas, de las que un 26% han sido trabajadores locales y otro 38%, empleados procedentes de otros pueblos de la provincia.
La instalación de Jerez de los Caballeros también ha contado con picos de contratación superiores a los 80 empleados, alcanzando unas cuotas de contratación local del 28% y del 36, más sumando a trabajadores del resto de la provincia.
Energía para 13.000 familias
La producción de estas plantas fotovoltaicas, unos 47 GWh al año, servirá para cubrir la demanda energética de 13.479 familias: 7.169 hogares la planta de Barcarrota y 6.310 la de Jerez de los Caballeros. Además, la compañía calcula que, gracias a su entrada en funcionamiento, se evitará la emisión de 44.000 toneladas de emisiones de CO2.
En la actualidad, Alter Enersun cuenta con más de 150 instalaciones fotovoltaicas en cubiertas y suelo en España, Portugal y México, donde se ha convertido en grupo energético referente en el sector de las renovables. El grupo, cuyo consejero delegado es José Luis Morlanes, opera en toda la cadena de valor de la energía renovable, desde el desarrollo hasta la comercialización, especialmente focalizado en grandes proyectos de autoconsumo y en hidrógeno.