UGT ha ganado las elecciones sindicales en las cárceles catalanas, celebradas en el marco de los comicios del funcionariado autonómico. El sindicato ha obtenido la mayoría de votos en el conjunto de las 13 prisiones de la comunidad, gestionadas directamente por la Generalitat.

Por detrás de UGT --que ha sacado 926 votos, el 32,9% de sufragios totales-- han quedado CSIF (855 votos), CCOO (415 votos), ACAIP (244 votos), CATAC (175 votos) y CSC (167 votos). La participación ha rozado el 60% del censo.

CSIF gana en las grandes cárceles

Se repite así el escenario hiperfragmentado que arrojaron las elecciones de 2019. Los principales damnificados de esta cita han sido CCOO y ACAIP, que han perdido respaldo en las plantillas en favor de UGT y CSIF.

La central independiente se ha convertido en la primera fuerza en Quatre Camins, Brians 1, Ponent, Mas d'Enric y Puig de les Basses. Se trata de los centros penitenciarios más grandes de la comunidad. En Brians 2, CSIF y UGT han empatado.

Agresiones contra funcionarios

Las elecciones han venido precedidas de los alarmantes datos de agresiones contra funcionarios, en que Cataluña lidera el ránking español. Además, los comicios se han celebrado un año después de la llegada de Gemma Ubasart a la Consejería de Justicia.

Los sindicatos acogieron con frialdad los primeros pasos de la consellera. Hasta el punto de que se convocaron movilizaciones contra la inacción del departamento para frenar la violencia contra los trabajadores. Finalmente, CCOO, UGT, Intersindical, CSIF i ACAIP desbloquaron sus protestas a cambio de la contratación de 350 personas hasta 2025.