El World Peace Forum en Barcelona

El World Peace Forum en Barcelona Victor Recacha

Business

El empresariado catalán trata de convertir Barcelona en "la capital mundial de la paz"

La capital catalana acoge el Foro Mundial para la Paz de 2023

23 noviembre, 2023 17:47

Noticias relacionadas

El empresariado catalán quiere convertir Barcelona en un referente internacional para la resolución de conflictos armados. La capital catalana acoge este año el World Peace Forum, que tiene como oportunidad posicionar la ciudad para que "Barcelona pueda ser la capital mundial de la paz".

Lo ha dejado claro Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, acompañado de Vicki Hansen, presidenta de la Shengen Peace Foundation, y Josep Fèlix Bentz, presidente del World Peace Forum. El representante de la patronal catalana ha recordado que su organización representa al 16% del PIB español y al 75% de la economía catalana, y ha destacado que, "aunque no lo parezca", los empresarios tienen "alma social".

Descontento social y riesgo bélico

En la charla sobre la economía y la paz, el moderador, Jordi Alberich, ha destacado que "la guerra y la economía van muy unidas en la historia de la humanidad por los bienes escasos y otros motivos". Ha recordado que, en Europa, "el miedo bien conducido conduce a la paz" por la amenaza soviética y, tras la caída del Muro de Berlín, se ha hecho una lectura simplista de la globalización que ha acabado fracturando las sociedades occidentales.

El World Peace Forum en Barcelona

El World Peace Forum en Barcelona Victor Recacha

Senén Florensa, director general del Instituto Europeo del Mediterráneo, ha alertado de que "si no introducimos políticas sociales más avanzadas", se va a generar una "desafección incluso en contra de la democracia". Según su parecer, este descontento social mundial con las políticas neoliberales puede desencadenar en "episodios de creciente tensión" y "pueden estallar guerras en cualquier momento como ha sucedido en Ucrania y Palestina".

Arte por la paz

"No me preocupa Rusia porque económicamente es muy poca cosa y China no me preocupa porque es de otra galaxia, va a hacer carreteras pero no va a entrar en la formulación de cómo va a ser la sociedad", ha señalado el periodista Lluís Foix. "Me preocupa nuestra sociedad, porque hemos perdido la ruta de navegación y no hemos sabido administrar cosas tan buenas que ha conseguido Europa en 50 años como la paz o la solidaridad", ha indicado el ponente, que considera que el modelo europeo es más exitoso que el estadounidense pero que los gobiernos deben centrarse en gestionar mejor en vez de impulsar la "ingeniería social" para modificar las sociedades.

Durante la celebración del World Peace Forum, una E gigante decora el auditorio de Foment. Forma parte del Muro de la Paz que inmortalizará la celebración de este evento en Barcelona y que se ha preparado en el marco del Besart, el museo de arte urbano más largo del mundo, ya que recorre 20 kilómetros a los dos lados del río Besòs. Durante 15 días, diversas personas han inscrito la palabra paz en distintos colores y más de 50 lenguas.