El movimiento #QuieroCorredor #VullCorredor concentra 1.900 empresarios en Madrid para hacer esta reivindicación

El movimiento #QuieroCorredor #VullCorredor concentra 1.900 empresarios en Madrid para hacer esta reivindicación Foment del Treball

Business

Foment del Treball reclama que se complete el Corredor Mediterráneo "con urgencia"

La patronal catalana insiste en acabar esta infraestructura ferroviaria que debe conectar Algeciras con Francia y mejorar la competitividad de la economía española

16 noviembre, 2023 19:09

Noticias relacionadas

Foment del Treball ha reclamado que se complete el Corredor Mediterráneo "con urgencia", pues considera que no acabar esta infraestructura ferroviaria entre Algeciras y la frontera francesa pone "en peligro el futuro de las próximas generaciones".

El presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, ha reiterado su apoyo y el de su entidad a impulsar las obrascompletar las inversiones necesarias para hacer efectivo el Corredor Mediterráneo, que afecta a cuatro autonomías que representan el 44% del PIB y el 50% de las exportaciones españolas.

"Sorprende que a pesar de tener un retorno significativo económico y social tengamos que reivindicar año tras año su puesta en marcha, pero lo continuaremos haciendo. Necesitamos unir esfuerzos, queremos el Corredor y lo conseguiremos", ha manifestado Sánchez Llibre durante en el 7º Acto Empresarial por el Corredor del Mediterráneo, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y celebrado en Madrid.

Sánchez Llibre denuncia una demora de 20 años

El presidente de Foment considera "incomprensible y lamentable" que Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía no estén conectadas a través de la vía ferroviaria, y ha asegurado que "nos estamos jugando la competitividad de las empresas, de los trabajadores y la salud de nuestros niños", pues a su juicio la obra es necesaria a nivel sostenible y afecta a la “competitividad catalana y española”.

"Vamos tarde, más de 20 años. Se trata de una infraestructura ferroviaria primordial que nos conecta con Europa", ha lamentado.

Unión de líneas ferroviarias

El Corredor Mediterráneo permite unir las diferentes líneas ferroviarias entre el norte y el sur de España, pasando por importantes nodos logísticos del país como los puertos de Algeciras, Valencia, Tarragona o Barcelona.

Según Sánchez Llibre, el Corredor garantiza además una movilidad más sostenible en el marco de los objetivos 2030, dado que en España el transporte de mercancías por ferrocarril tiene una cuota testimonial, de apenas un 4% según sus cálculos. "Podemos hacer un polo logístico e industrial de primera magnitud en que requiere inexcusablemente de una apuesta por el transporte de mercancías de medio y largo radio aumentando el papel del ferrocarril”.

La receta que propone Sánchez Llibre es que “hay que construir un futuro con consenso y diálogo para reivindicar, convencer y buscar la complicidad de las diferentes administraciones, pero básicamente del Estado para que de una vez por todas se acaben los retrasos, y se ponga en marcha el Corredor Mediterráneo, haciendo realidad estos más de 15 años de incumplimientos”.

"Déficit de inversión" en Cataluña

Foment del Treball advirtió, en la presentación de su informe anual de infraestructuras, que si se hubieran invertido 10.000 millones de euros más en ellas en los últimos años, se podrían haber ejecutado obras como el propio Corredor del Mediterráneo, los accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona y al Puerto de Tarragona, el acceso ferroviario al Aeropuerto del Prat, la B-40, la finalización de las líneas L9 y L10 del Metro y la ejecución de la L8 de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña Plaza España-Gracia en Barcelona.

El informe de la patronal catalana recoge cada año un incremento del "déficit de inversión" e "infradotación" de inversión pública del conjunto de las instituciones públicas en Cataluña, que en el período que va de 2009 a 2023 llega, según sus estimaciones a 39.369 millones de euros.