El municipio de Sitges en una imagen de archivo

El municipio de Sitges en una imagen de archivo Jorge Franganillo

Business

Grupo Echevarne, el hólding familiar que controla la sanidad privada en Sitges

La empresa catalana es propietaria de los dos únicos centros médicos privados del municipio barcelonés

21 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El Grupo Echevarne gana terreno en Cataluña. El hólding familiar especializado en salud controla la sanidad privada en Sitges (Barcelona) tras hacerse con los dos únicos centros médicos privados del municipio catalán.

La empresa catalana compró en agosto de 2021 el Policlínic Sitges, un centro privado ubicado a pocos metros de la estación de tren. Poco después, en abril del año siguiente, tomó el control del Centre Mèdic. Ambos pertenecen ahora a EV Medical, una red de centros médicos adscrito al gigante de los análisis clínicos.

Oferta limitada

El primero había pertenecido hasta entonces a una conocida familia del municipio, socios de la mítica discoteca Atlántida. El segundo fue fundado en 1984 por tres facultativos que, aunque ya no son los dueños del espacio, siguen trabajando como médicos de cabecera en el centro.

Tanto el Policlínic como el Centre Mèdic cuentan con una amplia oferta de especialidades médico-quirúrgicas y trabajan con las principales mutuas. Aún así, voces del sector aseguran que la oferta de pruebas diagnósticas en ambos centros es "limitada", por lo que Echevarne baraja la posibilidad de comprar un espacio más grande y mejor adaptado a las necesidades de la población, señalan los mismos interlocutores.

Un laboratorio Echevarne en la ciudad de Barcelona

Un laboratorio Echevarne en la ciudad de Barcelona EUROPA PRESS

Expansión del grupo

La compra de ambos complejos ha convertido a la firma catalana en la propietaria de los únicos centros médicos privados que existen en la localidad. Aunque desde el sector explican que ha habido diversos intentos para romper lo que consideran un "monopolio" de la sanidad privada en Sitges, finalmente, ningún proyecto ha salido adelante.

Durante los últimos años el hólding ha invertido de forma potente en el refuerzo de su sección asistencial, sobre todo en Cataluña. La compañía se ha agenciado diversos centros médicos en la provincia de Barcelona. Una de sus adquisiciones más destacadas fue la compra de la Clínica Sagrada Familia, en la que ya tenía una participación del 13%, por unos 40 millones de euros.

Más allá de los análisis clínicos

En poco más de diez años, el Grupo Echevarne ha pasado de ser una empresa centrada en el área de diagnóstico clínico a convertirse en un grupo diversificado con negocios asistenciales y de prevención con presencia en diversas comunidades autónomas del país.

En 2011, la compañía inició una diversificación de su cartera de negocio y creó el hólding empresarial, que dirigen en la actualidad los hermanos Alfonso y Fernando Echevarne Santamaría. Con sede en Sant Cugat (Barcelona), la empresa cuenta con más de 60 años de experiencia en el sector.