Biospain arranca en la Fira de Barcelona

Biospain arranca en la Fira de Barcelona CG Barcelona

Business

El éxito del congreso Biospain en Barcelona lleva a repetir la cita de forma anual

La patronal de la industria biotecnológica estudia amarrar su evento a la capital catalana, cuya última edición se celebró en septiembre en la Fira

6 noviembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La patronal Asebio, voz de la industria biotecnológica nacional, estudia un cambio de formato de su congreso Biospain. Según ha podido saber Crónica Global, el éxito de la última edición del evento en Barcelona ha llevado a plantear la elección de la capital catalana como sede permanente de la expo hasta ahora itinerante. Además, se valora que el evento pase a ser anual en vez de bienal.

Fuentes del sector mencionan la pujanza del ecosistema biotech catalán, así como la importante red local de centros de investigación y hospitales, como los factores que han desencadenado este planteamiento. También suman el récord de asistencia de la reciente cita celebrada en septiembre en el recinto ferial de Montjuïc.

Industria pujante

Un interlocutor bregado en el sector puntualiza que no es la primera vez que se valora la periodicidad anual de Biospain, aunque las conversaciones sobre este punto jamás han llegado a cuajar. Sin embargo, la magnitud que ha tomado este segmento económico alfombra ahora un cambio organizativo.

En 2022, las biotechs patrias ingresaron casi 11.200 millones de euros, es decir, el equivalente al 1% del Producto Interior Bruto (PIB). Además, aportaron un impacto fiscal superior a 4.500 millones. Actualmente, España es la octava potencia biotecnológica mundial y el décimo país en solicitudes de patentes a escala europea.

Debate abierto

Sin embargo, hay peros. Se teme que amarrar la feria a Barcelona sea interpretado como un desaire a otras capitales y tampoco ha dado tiempo a ponderar todas las opciones, como combinar un certamen en Barcelona con otra cita que vaya saltando de ciudad en ciudad. En una entidad como Asebio, las decisiones estratégicas llevan su tiempo. Por eso las mismas fuentes no dan nada por hecho, aunque reafirman que el debate está abierto en el seno de la organización.

Preguntada por este medio, la patronal no ha confirmado ni desmentido los cambios sobre el congreso. Un portavoz declara que "estamos muy orgullosos de los resultados cosechados por la última edición de Biospain celebrada en Barcelona. La ciudad, junto a la Bioregión de Cataluña, se han consolidado como uno de los hubs de innovación en salud más competitivos, dinámicos y con mayor vitalidad de toda Europa".

Cataluña, territorio 'biotech'

Después de encomiar el "trabajo conjunto realizado con Biocat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña", se añade que "con las cifras de esta edición en la mano, tomamos nota, y ponemos el foco en el futuro para que Biospain siga siendo motor de impulso de la biotecnología en todo el país y una de las principales citas del sector a nivel internacional".

Según el último informe de la bioregión catalana, las startups locales levantaron 445 millones de euros de inversión en 2022, con una presencia de los fondos internacionales cada vez más importantes. Además, la demarcación ocupa la sexta posición en Europa en ensayos clínicos en activo, y la novena a escala mundial. A nivel autonómico, el sector representa el 8,7% del PIB, aglutina a más de 1.350 empresas y emplea a 247.000 trabajadores.