Una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) / EP

Una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) / EP

Business

La ocupación sénior se dispara mientras cae la de los jóvenes

Los mayores de 55 años tienen más oportunidades laborales que los menores de 30

3 noviembre, 2023 13:08

Noticias relacionadas

España está viviendo una transformación de su mercado laboral, en el que los trabajadores mayores de 55 años ganan peso y los menores de 30 años lo pierden. Así lo muestra el III Mapa de Talento Sénior. Jóvenes y mayores en el mercado laboral. La colaboración intergeneracional, un estudio elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, con la colaboración de la Fundación máshumano.

Según este documento, presentado este martes en el auditorio de Sagardoy Abogados, el número de ocupados sénior ha crecido un 78% entre 2008 y 2022, pasando de 2,3 millones a 4,1 millones, mientras que el de cotizantes junior ha caído un 37%, de 4,6 millones a 2,9 millones, en el mismo periodo.

El mercado laboral, menos joven

Esta tendencia, que refleja una “silverización” y una “desjuvenización” del mercado laboral, se debe a varios factores, como el cambio demográfico, la emigración de trabajadores cualificados, el fracaso escolar y las condiciones laborales de los jóvenes, así como el edadismo, una forma de discriminación social por la edad que afecta especialmente a los mayores.

El informe destaca que los sénior representan el 20% de la población activa, frente al 16% de los jóvenes, y que el colectivo sénior será cada vez más decisivo en la economía española, generando una industria del envejecimiento que atraerá a millones de personas a nuestro país. Sin embargo, el informe también alerta de que el paro juvenil duplica al sénior, con cerca de 900.000 jóvenes desempleados, el 30% del total, frente a 489.000 mayores de 55 años, el 16,4%. Además, el paro de larga duración afecta más a los sénior, que tienen más dificultades para encontrar trabajo por razones de edad.

Más autónomos sénior que jóvenes

El estudio también analiza el trabajo por cuenta propia, que está más extendido entre los mayores de 55 años, con 977.000 autónomos, que entre los jóvenes, con 189.000. Asimismo, examina el sector de actividad, que está dominado por el sector servicios, tanto para los sénior (77%) como para los juniors (81%).

En la presentación del informe han participado el presidente de Fundación Máshumano, Íñigo Sagardoy; el director del Centro de Investigación Ageingnomics, Juan Fernández Palacios; el subdirector general de Fundación máshumano, Tomás Pereda; y Rafael Puyol, Alfonso Jiménez e Iñaki Ortega, coautores de la investigación.