Enrique Lacalle se ha sumado a las voces que claman por un entorno fiscal con menor presión en Cataluña y, particularmente, en Barcelona con el fin de que la Ciudad Condal pueda competir en igualdad de condiciones por atraer inversión con capitales como Madrid y Lisboa.
El recién elegido presidente del Círculo Ecuestre, uno de los lobbys más influyentes de Cataluña, ha valorado las políticas inteligentes que se aplican en materia fiscal en Madrid frente a los 13 impuestos propios que tiene en la actualidad instaurados la Generalitat.
Iguales ante la Ley
"Todos los españoles somos iguales ante la ley, con los mismos derechos y las mismas obligaciones. No debemos pagar una cosa diferente en Cataluña que en Madrid o en Sevilla o en Galicia", señala en una entrevista concedida a Europa Press.
Lacalle va más allá y conecta incluso una posible vuelta de las empresas que dejaron su sede en Cataluña por los acontecimientos en torno al procés con un cambio hacia una fiscalidad más atractiva. "Si vuelve una fiscalidad normal y una Cataluña diferente… no sé".
Para el presidente del Círculo la cuestión fiscal es especialmente relevante para el caso de Barcelona, dado que considera que "la gran competencia hoy no es entre países, es entre ciudades. Son las que compiten por acoger acontecimientos como Juegos Olímpicos, Copa América, Ryder Cup… compiten por ferias, por turismo”.
En este sentido, Lacalle ha valorado la llegada de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona porque considera que para que una gran ciudad sea competitiva es imprescindible disponer de "un ayuntamiento que sea para todos y que esté abierto a todos".
Puentes con Madrid
Por eso, Lacalle ve un síntoma de vuelta a la normalidad las recientes reuniones que Collboni mantuvo con Su Majestad el Rey Felipe VI y con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que no se daban con la anterior regidora, Ada Colau.
Precisamente, una de las líneas de actuación que pretende articular en el Círculo Ecuestre es la de potenciar los puentes con Madrid, para lo que ya ha implantado un consejo asesor con socios de "primerísima división", así como correspondencias con otros clubes de España y del mundo.
Ampliar El Prat
Lacalle ha criticado con dureza la oposición del Govern a la ampliación del aeropuerto de Barcelona, que considera muy importante a efectos de la riqueza que generaría a efectos turísticos, como la llegada de cruceros a la ciudad.
De hecho, ha calificado la posición del Govern como "una cosa inédita. Se van a gastar mil y pico millones de euros y dices que no, que no los quiero".
También se ha referido a la movilidad en Barcelona, sobre la que opina que está en trasición pero a algo que no se conoce y ha lamentado que no se haya impulsado los 'park and ride' conectados con el transporte público. "Lo más importante no se ha hecho, ningún alcalde lo ha hecho".