TMS Multiasistencia sigue recibiendo contratos vinculados al sector público pese al impago de nóminas y a un virulento conflicto laboral que la ha llevado a doblar las rodillas. La empresa con sede en Ciudad Real se sigue beneficiando de asignaciones dependientes de presupuesto público en pleno pulso por el default en el pago de las nóminas y una huelga derivada de este motivo. 

Alertan de ello fuentes del sector del transporte sanitario, que detallan que TMS ha recibido un encargo de la mutua privada Solimat para transporte sanitario individual y colectivo en la provincia de Guadalajara. Aunque esta entidad es privada, el encargo se sitúa en el perímetro de lo público, pues Solimat es colaboradora de la Seguridad Social. En última instancia, pues, se beneficia de dinero público. 

Huelga por impagos

El encargo, adjudicado a fecha 14 de septiembre, ha premiado a TMS en pleno conflicto por los impagos de nóminas, que no se abonan desde hace varios meses. 

Como consecuencia de ello, los sindicatos han convocado paros en provincias de Castilla-La Mancha --lo primeros estallaron la semana del 29 de septiembre-- para exigir que se les abone su salario. 

La patronal, afectada

Pero es que la pugna laboral no se limita a las autonomías centrales del país. Cabe recordar que el fundador de TMS presidió la patronal de pymes Aetrans --en el pasado integrada en la CEOE-- hasta 2020. 

Asimismo, Manuel Carballal ha creado una sociedad con otros directivos de la cúpula de la organización empresarial. Se llama Transanort, y busca operar transporte sanitario en Aragón. 

Segundo escándalo

El grave traspié de TMS es, en puridad, la segunda gran controversia en Aetrans. La primera fue el uso continuado de esta patronal que hace Ambulancias Tenorio. La ha utilizado para recurrir concursos públicos a la que ella misma ha acudido, o no lo ha hecho. 

Ese uso instrumental ha sublevado a asociados de la organización empresarial, que se han quejado de que Tenorio es un competidor y no está ni afiliado al ente.