Nueva aportación pública indirecta a la guerra del frankfurt en Cataluña. El Govern ha inyectado otros tres millones sin concurso público al empresario Jordi Farré, ayudándole así a expandir sus operaciones en el sector cárnico. Se trata del quinto favor de la Generalitat de Cataluña al también excandidato a presidir el FC Barcelona en cuatro años, como avanzó este medio.
Es lo que consigna el nuevo contrato de emergencia del Departamento de Salud con fecha a 29 de septiembre [este], por el cual la Consejería inyecta 3,57 millones de euros a Appeal Agrifood, la empresa de Farré, para que preste el servicio de auxiliares de mataderos hasta el 31 de diciembre.
Cuatro años
De este modo, Salud hace el quinto favor al empresario cárnico, exaspirante presidir el Barça y exproductor de cine porno en solo cuatro años. Es así porque Farré ha encadenado contratos de emergencia de forma repetida.
También se ha beneficiado de dos licitaciones abiertas en las que se ha descalificado a su rival o han quedado desiertas, permaneciendo Appeal al frente del servicio.
'Guerra del frankfurt'
Con estos contratos públicos en el zurrón, Jordi Farré ha conseguido expandir sus operaciones. Ha entrado en el sector de la transformación cárnica, comprando la fábrica de Lasús Marçà en Montcada i Reixac, que tiene la marca de salchichas de calidad Max Zander. Lo hizo, como explicó este medio, con ayuda del Govern por medio del Instituto Catalán de Finanzas (ICF).
En paralelo a ello, ha comenzado a abrir locales comerciales de venta al público, el primer de ellos en Vic. También se ha lanzado a los patrocinios deportivos, entrando en el UA Horta.
Anticorrupción investigó
Cabe recordar esta concomitancia entre lo público y lo privado de las empresas de Jordi Farré provocó el interés de la Fiscalía Anticorrupción, que investigó presunto trato de favor del Govern al empresario, detalló Crónica Global.
El ministerio público detectó anomalías en contratación, pero no mimbres delictivos.
El sector, escandalizado
Quien sí que critica abiertamente los favores del Govern a Jordi Farré es su competencia. Desde el sector lamentan que el Ejecutivo regional haya apostado por repetidos contratos de emergencia con el directivo, primero, y que no haya concluido ninguna de las licitaciones de forma abierta, después.
Ello ha cortado el paso a sus rivales, conllevando que Appeal Agrifood y el resto de firmas han absorbido ingresos superiores a los 30 millones de euros en cuatro años.