Una instalación fotovoltaica

Una instalación fotovoltaica Cedida

Business

Casi la mitad del Ibex, comprometida con un 100% de energía ‘verde’ antes de 2030

Cerca de una decena de componentes del selectivo ya han logrado que toda la energía que emplean sea de origen renovable y otras muchas se han marcado como fecha tope para hacerlo el final de la década

20 octubre, 2023 21:10

Noticias relacionadas

Las empresas del Ibex 35 han elevado sustancialmente el porcentaje de energía de origen renovable que emplean como parte del firme compromiso que mantienen para avanzar en este campo, hasta el punto de que cerca de la mitad de los componentes del selectivo tienen compromisos de contar con un 100% de energía limpia en 2030.

Según los datos de Redeia, el 42,5% de la energía eléctrica generada en España en 2022 fue de origen renovable. Las previsiones de la compañía contemplan que en 2023 se supere el 50%. A cierre del año pasado, la potencia instalada de energía 'verde' ya rozaba el 60%, la segunda cota más alta entre los países miembros de la Unión Europea.

Objetivo cumplido para media docena

Empresas como Inditex, Logista, Rovi, Naturgy, Enagás o Unicaja ya cuentan con la totalidad de la energía que emplean de origen renovable y una larga lista se ha comprometido a lograr esta meta en los próximos años.

La propia Redeia espera ser la próxima, concretamente el próximo año. Si sus planes se cumplen, en 2025 será el turno de Cellnex, Ferrovial y Santander. La primera de ellas ya cerró el pasado año con adelanto respecto a su hoja de ruta original, toda vez que logró que un 77% de la energía empleada fuera verde, siete puntos por encima de lo previsto.

Aena y Fluidra

Por su parte, el banco logró en 2022 un 88% de energía renovable, frente al 75% del año anterior. Finalmente, la empresa de infraestructuras situaba este porcentaje en el 70% a cierre de 2022, por lo que tendrá que incrementarlo en 30 puntos porcentuales para alcanzar su meta en 2025.

Las siguientes empresas que tienen en su hoja de ruta alcanzar este hito son Aena y Fluidra. La gestora aeroportuaria alcanzó en 2022 el 97,3% de energía eléctrica de origen renovable y espera en 2026 alcanzar el 100%. La firma líder global en equipamiento y soluciones conectadas del sector de piscina y wellness alcanzó en 2022 el 83% y espera llegar al 100% en 2027. 

Otras empresas como Mapfre, Telefónica, Merlin Properties, BBVA o Grifols esperan alcanzar este compromiso antes de 2030.