International House Barcelona, la matriz del brazo mediterráneo de IH, liquidado

International House Barcelona, la matriz del brazo mediterráneo de IH, liquidado Cedida

Business

El desastre de International House Barcelona: de tener miles de alumnos a liquidada

El líder en enseñanza de inglés se extingue en el arco Mediterráneo tras entrar en concurso de acreedores: miles de alumnos y profesores quedaron 'colgados'

19 octubre, 2023 19:25

International House ha terminado extinguida en todo el arco mediterráneo salvo Valencia. La que fuera la academia líder en el aprendizaje de inglés y otros idiomas ha terminado liquidada tras entrar en concurso de acreedores en 2020, como avanzó este medio

Es lo que se desprende del auto de fin de concurso emitido por la sala de Lo Mercantil número 12 de Barcelona en junio y que ha devenido firme el 10 de octubre. Con arreglo a ello, International House Barcelona se extingue como empresa en Barcelona. 

Se lleva siete escuelas por delante

Con ese final de negocio catastrófico, IH Barcelona se lleva consigo siete escuelas: la matriz, situada en un edificio regio de la calle Trafalgar de Barcelona, IH Palma, IH Zaragoza, IH Mataró, IH Sabadell, IH Badalona e IH Terrassa. 

En puridad, el grupo global de enseñanza de inglés ha desaparecido la costa mediterránea, la franja más turística de España, excepto en Valencia, donde se ha renombrado como Españolé IH Valencia.  

Concurso 

Cabe recordar que el conglomerado, que presumía de 300 trabajadores solo en Cataluña, entró en concurso en 2020 aquejado por la súbita caída de alumnos provocada por la pandemia del coronavirus, que liquidó las clases presenciales entre marzo y junio. 

Ante ello, la empresa fichó al prestigios bufete de abogados Cuatrecasas para encauzar la insolvencia. Finalmente no la ha superado, y la hoja de IH Barcelona se ha extinguido a fecha 10 de octubre de 2023. 

Directivos locales y nacionales

Cabe recordar que IH la conducían en última instancia el fiscalista Fernando Bargalló Brangulí, que no ha contestado a Crónica Global; Lídia Carnicé Gatius; Ester Rius Josa; Anne Bailey y Jonathan Paul Dykes, entre otros. 

La insolvencia la ha dirigido Pavía Concursalistas, que ha terminado liquidando la mercantil, así como las otras derivadas.