La Asociación de Promotores y Constructores de Cataluña (APCE) ha entregado este jueves los premios con los que distingue diversos proyectos por su labor en el desarrollo de las ciudades y el bienestar de las personas. Un evento anual que pone en valor las buenas prácticas de empresas, profesionales e instituciones relacionadas con la vivienda y el urbanismo en la autonomía.
El acto de entrega de la segunda edición del galardón, celebrado en la sede de Cosmocaixa de Barcelona, ha distinguido a cinco proyectos.
Cinco categorías diferentes
En la categoría de innovación y tecnología, el ganador ha sido Poplac, de la empresa Industria Circular TNP S.L. Se trata de una placa multifuncional de origen orgánico con propiedades ignífugas, hidrófugas y aislantes, que se fabrica a partir de residuos de materia orgánica marina. Un nuevo material constructivo, según los organizadores, con ventajas técnicas y en cuya elaboración se minimiza el impacto ambiental.
El premio a la Sostenibilidad ha recaído en el proyecto Bosc del Maresme-Edifici Alzina, de la empresa Valgreen, una promoción construida en un 80% con madera y anclajes metálicos reciclables, con diseño passivhaus y arquitectura bioclimática inteligente. Esta promoción, según los organizadores, se ha diseñado de manera modular para una mayor eficiencia y flexibilidad en el montaje, con fachadas de orientación Este-Sur-Oeste para un mayor aprovechamiento solar y de ventilación cruzada. Todo el edificio está además electrificado y no genera CO2, al disponer de fotovoltaica, así como un sistema de recogida de agua de lluvia para los baños, jardines y huertos comunitarios.
La categoría Regeneración Urbana i Rehabilitació ha premiado el proyecto "La Mercedes", de la empresa Conren Tramway, un proyecto de desarrollo urbanístico sostenible en el barrio del Bon Pastor de Barcelona. Con el mismo, se transformará la antigua fábrica Mercedes-Benz en el centro de un nuevo barrio con viviendas libres y sociales, equipamientos y espacios públicos, oficinas y un centro universitario, entre otros.
El galardón a la Implicación en el Territorio ha sido para la constructora tarraconense Constècnia, por su compromiso con el progreso económico y social de la comarca del Camp de Tarragona en los últimos 35 años. Asimismo, fue la responsable de construir los primeros edificios de viviendas provisionales para emergencia social levantados con una estructura creada con contenedores marítimos reutilizados (Aprop).
En la categoría Compromiso Social, el premio ha sido para Salas y la Fundación Salas, cuyo objetivo es promover vivienda social accesible para la venta y el alquiler, habiendo construido más de 2.500 de protección oficial en sus 30 años de existencia. En 2023, ha entregado más de 600 en alquiler y más de 300 en venta, y tiene en marcha más de 1.100 en más de 10 municipios catalanes.
Discursos
Tras la entrega de los premios han tenido lugar los discursos institucionales, que han ido a cargo del presidente de APCE, Xavier Vilajoana, y del secretario general de la Consejería de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Joan Jaume Oms, que ha presidido el acto.
Entre los alrededor de 300 asistentes se encontraban también la secretaria de Vivienda de la Generalitat, Marina Berasategui, el comisionado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Ramon Riera, el gerente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ramon Torra, o la directora del Incasòl, Maria Sisternas, entre otros.
Los premios APCE 2023 cuentan con el apoyo de CaixaBank como partner principal y de Uponor, Grupo Porcelanosa y Asefa como empresas colaboradoras.
Noticias relacionadas
- La colaboración de APCE y Hàbitat3 para facilitar una vivienda a familias vulnerables
- Vilajoana (APCE): "Los grandes tenedores tienen el 4% de los pisos, no hacen cosquillas al mercado"
- CosmoCaixa acoge la primera edición de los Premios APCE 2022
- Los bajos vacíos como solución a la vivienda centran una tesis becada por la APCE