Una carretilla pasa rápidamente en un almacén

Una carretilla pasa rápidamente en un almacén PIXABAY

Business

La importancia de contar con una gestión automatizada de almacenes

El auge del comercio electrónico obliga a contar con una gestión optimizada de los almacenes, que solo se consigue mediante la digitalización

18 octubre, 2023 13:58

Noticias relacionadas

La gestión de almacenes ha experimentado notables cambios en los últimos años. La popularización del e-commerce, la disminución de los tiempos de entrega, los cambios de hábitos de compra o las transformaciones en los procesos de producción suponen la necesidad de hacer una gestión más inteligente y automatizada del almacén.

Muchas empresas aún siguen llevando la gestión de almacén mediante procesos tradicionales. Por tanto, en este artículo, nos gustaría explicarte la importancia de digitalizar tu negocio y empezar a gestionar tus almacenes con un software de gestión de almacén.

Este tipo de software, permite una gestión automatizada, integrando el resto de áreas de la empresa, desde las ventas a la facturación, la contabilidad y la producción.

Cómo funciona una gestión automatizada de almacenes

La gestión automatizada de almacenes permite que todos los procesos de almacén se puedan llevar a cabo de forma automatizada. Por una parte, cuando se produce una venta verificada, la información se registra automáticamente en el área de almacén para que se pueda procesar el pedido, extraer el producto y llevarlo al área de preparación de pedidos (picking). En muchos casos, este proceso se lleva a cabo con vehículos AGV, que permiten localizar y extraer el artículo y llevarlo al área de preparación de pedidos sin la intervención de un operario.

La automatización de almacén también supone que la identificación de los productos se realiza de manera rápida y eficaz, y todo el proceso logístico se puede desarrollar sin errores, desde la preparación del pedido y el embalaje hasta la carga en camiones y el envío al cliente. Pero también supone ventajas para la gestión de la entrada de mercancías, ya sea desde la fábrica o a través de proveedores.

Características de un almacén automatizado

Un almacén inteligente facilita los procesos para que los operarios puedan trabajar de manera más productiva y se pueda mejorar el nivel de servicio al cliente. Las consecuencias inmediatas de una gestión de almacenes automatizada son evidentes: menor número de errores en los envíos, mayor rapidez en la gestión de pedidos, tiempos de entrega más rápidos, prevención de las roturas de stock y evitar el riesgo de exceso de mercancías.

Veamos cuáles son las principales características de la automatización en la gestión de tu almacén.               

Incremento de la demanda

Un almacén integrado con tu ERP y automatizado te permite hacer frente a los cambios en la demanda. Si se produce un incremento elevado de la demanda, puedes prever cuándo te vas a quedar sin stock para evitar que eso se produzca.

Además, puedes hacer una gestión más rápida, eficaz y ágil de los pedidos, evitando que se produzcan retrasos o errores como consecuencia de un alto volumen de entregas.

Mayor precisión sobre la distribución

Otro de los mayores problemas que resuelve un software de gestión de almacén es la mejora de la precisión en la distribución. La gestión de los pedidos puede aumentar considerablemente los errores de diversas formas: envíos que llegan a direcciones incorrectas, pedidos que no se llegan a procesar y otras dificultades similares.

Con un software de gestión de almacenes automatizado puedes optimizar el proceso para evitar los errores de la gestión manual.

Reducción de los tiempos de entrega

La reducción de los tiempos de entrega es una de las realidades que viene asociada al e-commerce. Para ser competitivos, el nivel de servicio de una tienda online debe ser alto y ofrecer tiempos de entrega reducidos para aumentar la satisfacción del cliente.

Esto solo es posible cuando dispones de un almacén automatizado, en el que puedes hacer una previsión de la demanda y prevenir las roturas de stock.

Optimización de la productividad

La automatización de tu almacén se va a traducir también en una mejora de la productividad en la empresa. Por una parte, el área administrativa va a ser mucho más ágil y eficiente, ya que muchas tareas se han automatizado.

En lo que respecta a la identificación, etiquetado, extracción, desplazamiento y preparación de pedidos, así como la entrada de mercancías, se puede gestionar de manera mucho más rápida y eficiente.

Qué problemas la automatización de almacenes soluciona

La automatización de almacenes supone una mejora sustancial en distintos procesos:

  • Puedes disponer de un inventario permanente, actualizado en tiempo real.
  • Podrás tener un mejor nivel de servicio y reducir los tiempos de entrega.
  • Evitarás errores en los envíos y podrás hacer una mejor gestión de la logística
  • Tendrás una mejor gestión de los pedidos y un mayor control de la logística inversa.
  • Tu equipo trabajará de manera más eficiente y rápida.
  • Tus clientes estarán más satisfechos, ya que habrá menos errores y los pedidos llegarán en el tiempo y forma convenientes.

En definitiva, a través de un sistema automatizado de almacenes, con un software de gestión integrado con tu solución ERP, vas a poder mejorar la productividad y el servicio que ofreces a tus clientes.

--

Contenido patrocinado