Una familia en una parcela de un camping

Una familia en una parcela de un camping EP

Business

Viajar a Cataluña está por las nubes: los precios suben un 22%

Los alojamientos catalanes se han encarecido casi el doble que la media española

11 octubre, 2023 23:30

Los alojamientos turísticos han incrementado los precios un 21,8% en Cataluña en el último año. Este otoño, los hoteles, hostales, campings y apartamentos de la comunidad tendrán una tarifa media de 277 euros por noche, una subida de 50 euros en comparación con los 227 euros de 2022.

Fuentes de las agencias de viajes y de los portales de reserva coinciden en destacar los "altos incrementos" que se han observado en Cataluña. Este encarecimiento es superior al que se ha registrado en el conjunto de España, donde los precios se han elevado un 13% de media, según datos de eBooking. 

Barcelona, un destino más internacional

Desde la plataforma atribuyen el aumento sobre todo al peso del turismo extranjero, que es superior en Barcelona que en otros destinos del país como Madrid. "En Cataluña, la demanda internacional es más fuerte que en el resto de España", señala Toni Raurich, consejero delegado de eBooking.

El fundador de la compañía detalla que "históricamente es así por el peso del internacional en el aeropuerto" de El Prat. Una mayor actividad de viajes internacionales que hizo sufrir a la ciudad durante el parón de la pandemia y cuyo resurgir ha sido inequívoco este verano con el regreso de perfiles como el visitante anglosajón. En las grandes ciudades turísticas de Europa, los hoteleros han podido repercutir más en los precios la escalada de costes que en otros destinos como los rurales.

Imagen del Hotel Espanya, situado en Las Ramblas de Barcelona

Imagen del Hotel Espanya, situado en Las Ramblas de Barcelona Cedida

Los precios no desaniman a los viajeros

A pesar del encarecimiento de los viajes, la demanda no ha disminuido, sino todo lo contrario. Los viajeros todavía siguen interesados en visitar los destinos españoles y, de hecho, el número de pernoctaciones ha crecido un 10% con respecto a hace un año.

Los alojamientos catalanes siguen por debajo de otras regiones en cuanto a tarifas. Frente a los 277 euros de Cataluña, destacan el precio por noche de 348 euros en La Rioja, los 312 euros de las Baleares o los casi 309 euros de la Comunidad de Madrid, una evolución que refleja la apuesta por la calidad de la oferta en estos destinos por parte de las empresas turísticas.

La Rioja, la que más se encarece

En el conjunto de España, el año pasado el precio medio por noche en la plataforma de alquiler de alojamientos era de 115 euros, frente a los 130 euros de este año. Según la plataforma para reservar viajes online, estamos ante un incremento sostenido de las tarifas que se inició hace un año y medio.

Por ahora, esta situación no ha desincentivado a los viajeros, que de hecho se han incrementado provocando nuevas subidas de precio. Murcia (175 euros por noche) y Asturias (144 euros) son las regiones con alojamientos más baratos, mientras que La Rioja, Baleares y Madrid son las que más se han encarecido, con subidas del 87%, 43% y 44%, respectivamente. Desde este punto de vista, el sector rentabiliza el elevado volumen de inversión destinado a renovar la planta hotelera de estos destinos en los últimos años y la popularización de tendencias como el enoturismo.