Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell / PARC TAULÍ

Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell / PARC TAULÍ

Vida tecky

Así es la Inteligencia Artificial que reduce la espera en las Urgencias del Hospital Parc Taulí

Un nuevo 'software' de la Unidad Asistencial de Resolución Avanzada (ARA) ayuda a tratar patologías de baja complejidad en el centro sanitario

9 mayo, 2023 12:34

El Servicio de Urgencias del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) cuenta con una nueva herramienta al servicio del equipo de Enfermería: la Unidad Asistencial de Resolución Avanzada (ARA), que cuenta con un software de Inteligencia Artificial (IA) que ayudará a gestionar la demanda urgente de baja complejidad en el centro sanitario.

Tal como ha señalado la jefa de Enfermería del servicio, Elisabet Vives, en un comunicado, se trata de un "avance significativo" que supone "la integración de un nuevo nivel asistencial". La responsable ha explicado este martes que la tecnología permite reducir el tiempo de espera de la asistencia y, en definitiva, mejorar la experiencia de los más de 130.000 pacientes que acuden a Urgencias cada año en el hospital sabadellense.

Una enfermera hace uso de la unidad ARA, que cuenta con el apoyo de la Inteligencia Artificial (IA), en el Hospital Parc Taulí / PARC TAULÍ

Una enfermera hace uso de la unidad ARA, que cuenta con el apoyo de la Inteligencia Artificial (IA), en el Hospital Parc Taulí / PARC TAULÍ

Sin perder calidad y seguridad

Esta solución está siendo utilizada por los enfermeros y enfermeras para tratar a pacientes con patologías de elevada incidencia, como por ejemplo cervicalgias, esguinces de tobillo, infecciones de orina o vértigo. Todo ello "sin perder la calidad y seguridad de la asistencia sanitaria". 

El software de IA empleado en la unidad ARA se utiliza como evaluador de síntomas (contando con el más preciso para el triaje y prediangnóstico, según se ha comprobado clínicamente) y será útil a la hora de tomar decisiones "de una forma organizada rápida y eficaz". El proyecto ha sido desarrollado por la compañía Mediktor y se ha adaptado "específicamente" para esta iniciativa con la ayuda del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT). 

El diagnóstico final lo firma un profesional

A través de preguntas sobre cada caso particular, el equipo del hospital utiliza la IA para obtener una lista de posibles enfermedades que se deberán confirmar o descartar a mediante otras pruebas médicas.

No obstante, desde el Parc Taulí subrayan que el personal de Enfermería es siempre el encargado de confirmar el diagnóstico final y que la unidad cuenta en todo momento con un profesional asignado.