Un perro robot en DFactory durante la celebración de BNEW

Un perro robot en DFactory durante la celebración de BNEW CZFB

Business

Barcelona se consolida como capital tecnológica del Mediterráneo

El congreso BNEW constata que las empresas innovadoras de la ciudad captan cada vez más inversión, aunque no logran atraer suficiente talento internacional

5 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Barcelona tiene una gran oportunidad para liderar la economía innovadora en el Mediterráneo. El congreso BNEW, que concluyó este jueves, ha sido testigo del papel destacado y ventajoso de las empresas de la ciudad en aspectos como la digitalización inmobiliaria, la telemedicina o la computación cuántica.

La convivencia en la ciudad de un creciente número de startups y de multinacionales es un impulso en este sentido. También lo es la ascendente inversión extranjera y la activación de grandes carteras asiáticas en negocios como el hotelero o la industria de las nuevas tecnologías.

El talento se fuga a Dubái

La facilidad para captar capital contrasta con la dificultad de las compañías para encontrar trabajadores locales especializados o atraer talento internacional. Los profesionales extranjeros no ven tan interesante como cabría esperar la posibilidad de vivir en la ciudad.

Entre los principales motivos tras esta situación se encuentran la falta de vivienda, la inseguridad, el exceso de burocracia y la normativa de extranjería, que dificulta la contratación de trabajadores cualificados de regiones extracomunitarias como el sur del Mediterráneo. Muchos de ellos acaban optando por trabajar en Dubái, que por ahora toma la delantera en este sentido.

103 países reunidos en la Zona Franca

Un ejemplo de este intercambio internacional de capital y talento al que aspira Barcelona es el edificio que ha acogido estos días el congreso de la nueva economía. En DFactory trabajan numerosas compañías y startups del sector tecnológico con profesionales de orígenes diversos.

La internacionalización de este espacio de oficinas y coworking -que ya ha alcanzado el 60% de ocupación- llega a su máxima expresión durante la celebración de BNEW. Unos 12.500 congresistas de 103 países han participado en el evento, 8.300 de ellos de forma presencial.

BNEW volverá en 2024

Esta cuarta edición del evento ha sido la más presencial y ha servido para reafirmar su continuidad. Pere Navarro, delegado especial en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, anunció que ya se está preparando el quinto foro, que tendrá lugar en 2024 en unas fechas que se concretarán próximamente.

A lo largo de estos cuatro días de conferencias, debates y experiencias, unas 1.500 startups han participado en el congreso y se han realizado cerca de 8.000 contactos de networking. Pero por encima de todo, BNEW ha servido para consagrar Barcelona como espacio de debate sobre el futuro y los retos de la nueva economía.