8TV cerrará la medianoche de hoy sábado salvo que la Generalitat de Cataluña arranque una prórroga de última hora. El canal de televisión privado que impulsaron los empresarios Nicola Pedrazzoli y Borja García-Nieto dejará de emitir por decisión del administrador concursal pero pendiente de un último capote del Govern.
De este modo, 8TV dejará de existir tras 22 años de emisión a las doce de la noche de hoy. Lo hará porque el abogado concursal quiere taponar las pérdidas que desangran el proyecto empresarial.
El Govern pide una prórroga
En este contexto, el Govern ha acudido a la tutela judicial para evitar que Cataluña pierda su única televisión privada en catalán. En la misiva, el Ejecutivo alerta de una posible mella sobre los "derechos fundamentales de los catalanes" y pide una prórroga de quince días antes del fundido a negro para hallar una solución.
En paralelo, desde la Administración autonómica negocian con el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) para que recupere la licencia que explotan Pedrazzoli y García-Nieto desde 2021, cuando compraron el canal y le dieron un giro secesionista, recalando en el perímetro de Junts.
Pérdidas en 2022
Como explicó Metrópoli, el nuevo proyecto de la 8TV independentista se ha gripado y ha terminado cargada con numerosas pérdidas. La empresa Emissions Digitals de Catalunya, propietaria del dial, facturó 3,7 millones de euros en 2022 y unas pérdidas de 4,1 millones. El quebranto el año anterior fue de 2,2 millones.
La mercantil entró en insolvencia en agosto de este año después de que cerraran dos canales que tenía realquilados. Eran Fibracat y Barça TV, a los que la firma de Pedrazzoli y García-Nieto arrendaban espacio. Las dos clausuras privaron de ingresos a la aventura audiovisual.
Gestión negra
Pero es que antes de esos dos golpes, 8TV ya era una iniciativa empresarial con un currículum funesto. Los libros entregados al juzgado exponen un activo de seis millones de euros y un pasivo de 8,5 millones, por lo que hay un boquete contable de 2,5 millones.
Buena parte de las deudas las reclama Cellnex, a la que la sociedad dejó de pagar el transporte de señal. Se estima que solo esa obligación totaliza 1,8 millones de euros.
De espaldas al mercado
Ese management controvertido es una arista, pero hay otra: la falta de respuesta del mercado. Desde su refundación indepe, 8TV jamás ha pasado del 1% de audiencia, y eso que heredó el programa de debate político con tono nacionalista que desechó TV3, y colocó a dos pesos pesados del independentismo como Eduard Pujol --hoy diputado por Junts en el Congreso-- y la tertuliana Pilar Rahola.
Lo rebautizó como El Fax de 8TV, pero el espacio no despegó ni presentándolo la conocida polemista.