La agencia de valores Solventis ha lanzado un fondo de inversión socialmente responsable. El vehículo, bautizado como Fondviso, aspira a captar un capital de 650 millones de euros que servirán para construir 12.000 viviendas de alquiler asequible con colaboración público-privada en España, 3.100 de ellas en Cataluña.
Toni Bosch, director de inversiones alternativas inmobiliarias de Solventis, ha señalado que el desarrollo del parque de viviendas de Fondviso "podría contribuir a incrementar en más de un 30% el plan que tiene previsto desarrollar la Generalitat para impulsar la oferta pública de vivienda de alquiler social y asequible durante los próximos años, cifrado en 10.000 viviendas".
Una oportunidad para Cataluña
"Con el mismo esfuerzo de inversión, es decir, los 350 millones de euros en inversión directa previstos por el plan de la Generalitat en los próximos años, el Govern podría quintuplicar la capacidad de desarrollo del parque de vivienda asequible", ha indicado el directivo del fondo barcelonés. "De esta manera podría añadir al parque actual entre 16.000 y 18.000 viviendas más si asumiera el riesgo de demanda que planteamos, en lugar de invertir directamente en el desarrollo de las viviendas", ha añadido.
Bosch ha destacado que "este modelo generará viviendas asequibles en todo el país, tanto en ciudades especialmente tensionadas, como en otras poblaciones más periféricas, que no cuentan con suficiente oferta de alquiler". "Y otra de las claves es que se trata de un modelo flexible, ya que cada administración local, al gestionar la infraestructura, podrá adaptar las políticas locales de vivienda a las necesidades cambiantes de esa población modificando las condiciones de alquiler o los destinatarios de las viviendas asequibles", ha subrayado.