Avión de la compañía Vueling

Avión de la compañía Vueling Vueling

Business

Vueling pacta un convenio hasta 2025 con tripulantes de cabina y personal de oficinas

Los afiliados al sindicato Stavla ratifican el preacuerdo y comunican los resultados a la mesa negociadora, que prevé que se firme en las próximas semanas

22 septiembre, 2023 19:58

Noticias relacionadas

La aerolínea Vueling y los sindicatos han pactado un nuevo convenio colectivo para tripulantes de cabina y empleados de oficinas de la compañía, un marco salarial que estará vigente hasta 2025 y que contempla aumentos de sueldos ligados a los resultados de la empresa y a la evolución del IPC.

Tras meses de negociación, Vueling ha sellado un acuerdo que ha sido avalado por los afiliados del sindicato Stavla, con lo que la compañía se garantiza la paz social con el colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros, que convocaron paros durante diversas jornadas entre el pasado noviembre y finales de enero de este 2023.

Aumentos

Según ha informado la compañía del grupo IAG en un comunicado, con carácter retroactivo, para el año pasado se establece "un incremento salarial consolidado del 4,5 %, un pago no consolidado anual del 0,8 % del total del salario anual de 2022 y una mejora de las condiciones laborales con un valor equivalente al 1,2 % de la masa salarial".

En cuanto a 2023, se ha acordado un incremento del 3 % consolidado, que puede llegar al 4 %, además de un pago no consolidado de hasta el 1,5 %.

El acuerdo sellado con los sindicatos ya contempla el aumento del 6,5 % en tablas que la compañía concedió en 2021.

Para los años posteriores, es decir, hasta 2025, el pacto establece "un esquema de aumentos consolidados y no consolidados ligados a los resultados de la empresa y al incremento del IPC", asegura Vueling.

Otras mejoras

El IV Convenio Colectivo de TCP y oficinas incluye, asimismo, diferentes aspectos en materia de contratación, régimen de trabajo, descansos y vacaciones, medidas de productividad, mejoras en materia de conciliación y condiciones laborales y beneficios sociales, entre otras medidas.

Fuentes de Vueling ha precisado que la compañía cuenta con más de 2.300 tripulantes de cabina de pasajeros, los denominados TCP, en la jerga del sector, y con unos 700 trabajadores de oficinas.

"Se ha logrado alcanzar un acuerdo que permite dar continuidad al modelo de negocio de la compañía a medio y largo plazo y hacer frente a los desafíos y oportunidades futuras", se ha felicitado Vueling.

Ahora, los pilotos

Por otra parte, Vueling también avanza que quiere "reanudar" las conversaciones con los pilotos -aunque el convenio de este colectivo vence en diciembre de 2024- y "abrir una línea de diálogo constructivo para buscar fórmulas conjuntas en beneficio de todos aprovechando el potencial de crecimiento en flota y equipos".

Con el pacto sellado con los TCP y al retomar las conversaciones con los pilotos, busca así conocer con la mayor exactitud su estructura de costes para los próximos años.