Josep Santacreu pasa al ataque contra Eines de País, la lista impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) a las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona. El ex consejero delegado de DKV y cabeza de lista de Va d'Empresa ha presentado una comunicación ante la junta electoral central que vela por la pulcritud de los comicios. Un movimiento que ha elevado notablemente la tensión en el proceso.
En el escrito, Santacreu denuncia el uso partidista de la entidad por parte de Eines. El empresario considera que la candidatura independentista está usando en beneficio propio su posición de mando en la Cambra. En las elecciones internas de 2019, Eines se hizo con el control de la influyente corporación de derecho público, que actualmente preside Mònica Roca.
Empresa lo confirma
Un portavoz de la Consejería de Empresa y Trabajo, órgano tutelar de las elecciones de la entidad de dinamización empresarial, ha confirmado a Crónica Global el envío de este requerimiento, que se efectuó el pasado sábado. Ahora mismo, la junta está estudiando su contenido.
El departamento no ha detallado en qué plazo se resolverá la queja de Santacreu. Aunque la cercanía con el cierre de urnas, que se producirá el próximo miércoles, 20 de septiembre, hace dudar que el organismo tenga tiempo de posicionarse sobre el fondo del asunto.
Sube la tensión
Se trata de un nuevo escalón en la tensa relación que enfrenta a Eines con Va d'Empresa por el control de la institución cameral. Hasta ahora, el grupo de la ANC había llevado la iniciativa en las críticas, al reprochar a Santacreu su desinterés por discutir en público y atender las peticiones de los medios de comunicación. Al contrario que este, Eines ha sido mucho más dinámica que sus rivales durante la campaña electoral.
El exdirectivo no había entrado al trapo de estos reproches. De hecho, en las últimas semanas sus intervenciones han sido contadísimas. Va d'Empresa ha seguido una estrategia de perfil bajo diseñada por la agencia de creativos McCann, cuyo consejero delegado, Enric Jové, comparte filas con Santacreu. La lista confía más en la influencia gremial --fundamentalmente de Pimec, quien tiene un gran peso en la candidatura-- y en reunir el voto del establishment que hace cuatro años se dividió entre Enric Crous, Ramon Masià y Carles Tusquets.
Pugna entre 'indepes'
Pero los festejos del trigésimo aniversario de Turisme de Barcelona, consorcio dirigido por Eduard Torras, que a la sazón es candidato de Eines, ya desairaron a Santacreu, quien expuso su enojo a través de sus redes sociales. Ahora, da un paso más al dirigirse al Govern para pedir juego limpio.
De fondo, late una batalla entre dos sectores enfrentados del independentismo. Por un lado, un bando más cercano a Junts per Catalunya que simpatiza con la lista de la ANC. Por otro, uno que ve con buenos ojos la opción de Santacreu y que está en la órbita de ERC, además de contar con el visto bueno de una parte del lobi empresarial Femcat. En menos de 48 horas se sabrá quién gana.