El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se opone a la amnistía a los procesistas encausados con un rotundo "no", aunque en su día defendió los indultos a los líderes de la rebelión independentista del 2017 si esa medida servía para "traer la paz". Esa ha sido su valoración del escenario actual tras reunirse con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
En este nuevo marco, Garamendi ha declarado que "no" está "de acuerdo" con la ley de amnistía que los independentistas de ERC y Junts exigen al Ejecutivo para darle sus apoyos a Pedro Sánchez, investirlo de nuevo presidente y reeditar así el llamado Gobierno de coalición. Lo ha dicho preguntado por unas declaraciones de la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, señalando que la amnistía a los encausados del procés precisa de consenso social, político y económico.
Lejos de la política partidista
Para el presidente de la CEOE, la amnistía no cabe en la Constitución, y subraya que los empresarios están "con la unidad del país, con la unidad de España" y con la norma suprema del ordenamiento jurídico. En otras palabras, apuestan por la "moderación" y por trabajar "dentro del orden constitucional", ha precisado.
"Nosotros no vamos a entrar en lo que es la política partidista. No vamos a entrar en las declaraciones de uno y otro lado", ha añadido.
Los indultos
Igual de contundente, pero con respuesta positiva, se mostró Garamendi con los indultos en 2021. En una entrevista en TVE, y preguntado por dicha cuestión, manifestó que "bienvenidos sean" si servían para normalizar la situación.
"Hay opiniones diversas, pero los indultos están dentro del Estado de derecho", dijo en aquella ocasión.