Audiencia de medios en Cataluña, agosto 2023

Audiencia de medios en Cataluña, agosto 2023

Business

Crónica Global, Metrópoli Abierta y El Español se convierten en líderes de audiencia en Cataluña

La alianza digital desbanca en la región en número de lectores y por segundo mes consecutivo a medios tradicionales como ‘La Vanguardia’ y ‘El País’

17 septiembre, 2023 23:30

Se produjo por primera vez en julio pasado. La alianza digital formada por Crónica Global, Metrópoli Abierta y El Español, que desde 2016 comparten dominio en internet y asociación empresarial y editorial, ha repetido y se ha convertido en agosto por segundo mes consecutivo en el medio de comunicación escrito líder absoluto por audiencia en Cataluña. En ese mes, Crónica Global, Metrópoli Abierta y El Español obtuvieron en la comunidad autónoma un total de 2.865.033 lectores, según los registros de GFK.

Las audiencias deduplicadas comprobadas por la empresa que ha sido homologada por el conjunto de la industria sitúan esta alianza nativa digital por encima de empresas periodísticas de larga trayectoria al superar el número de lectores de sus versiones electrónicas. Así, en el podio de las audiencias, La Vanguardia registró en agosto 2,76 millones de lectores y desciende a la segunda posición en Cataluña, mientras que El País se situó el tercero con 2,33 millones de seguidores.

Agosto es el segundo mes consecutivo en el que se produce esta situación de liderazgo y concuerda en el tiempo con las mejoras tecnológicas y editoriales aplicadas en primavera. Crónica Global, dirigida por la periodista Cristina Farrés, se ha convertido en el medio de referencia del mundo empresarial catalán, así como en la bandera intelectual del constitucionalismo.

La redacción de Crónica Global

La redacción de Crónica Global LUIS MIGUEL AÑÓN

La misma estela sigue Metrópoli Abierta, especializada en información sobre la ciudad de Barcelona y su área metropolitana y que capitanea el periodista Arturo Esteve. En el último año ha desbancado a cabeceras tradicionales y se ha convertido en la preferencia mediática de los barceloneses para informarse sobre su ciudad. Se da la circunstancia, además, de que El Español, que preside y dirige Pedro J. Ramírez, también se ha convertido en líder absoluto de lectores en agosto en el conjunto del mercado español. Crónica Global está asociado incluso por la vía accionarial con El Español.

Grupo barcelonés con proyección española

Crónica Global y Metrópoli Abierta son dos de los medios de comunicación propiedad del barcelonés Grupo de Medios Global (GMG), liderado por el periodista Xavier Salvador, que también edita Crónica Vasca, Atlántico Hoy, Coche Global, Hule y Mantel y Consumidor Global, entre otras publicaciones digitales. Todas ellas han conseguido en julio y agosto cifras récord de audiencia. Destaca, en especial, la progresión de la publicación dirigida por Alberto Lardies y especializada en Euskadi, que solo en agosto pasado obtuvo 1.029.671 lectores, según los datos de GFK.

A decir de las audiencias ratificadas por GFK, los medios de perfil claramente constitucionalista son los preferidos por la población catalana para informarse en sus lecturas. Pese a la profusión en la prensa escrita de medios de corte nacionalista (El Nacional, Nació Digital, Ara, VilaWeb, El Món…), grandes beneficiarios de la financiación pública de la Generalitat a través de publicidad institucional y subvenciones, el lector catalán situó en el podio de sus preferencias durante el verano a publicaciones sin sesgo independentista.

Retrocede ‘El Periódico’

Del ranking de lectores en Cataluña del último mes también se infiere el retroceso de El Periódico de Catalunya, que durante largo tiempo se situaba en segunda posición disputando el liderazgo con La Vanguardia. En agosto, el rotativo digital de Prensa Ibérica desciende hasta la cuarta posición de la audiencia catalana, clasificación que tiene amenazada por El Confidencial, medio editado desde Madrid y que cuenta con una estructura redaccional muy reducida en Barcelona.

Crónica Global, Metrópoli Abierta y El Español también lideran otro segmento: son los primeros entre los medios nativos digitales en Cataluña. En agosto le siguió por audiencia El Confidencial y en tercera posición se situó OK Diario, del periodista Eduardo Inda. El Nacional, de José Antich, fue el cuarto nativo digital y el décimo si se consideran también los diarios tradicionales que poseen además ediciones en papel.

A distancia se situaron el hipersubvencionado Ara, que lidera el empresario nacionalista Fernando Rodés, que junto a VilaWeb, de Vicent Partal, bordearon ambos el medio millón de lectores. Como se puede apreciar en la infografía que acompaña esta información, a distancia quedaron Nació Digital, próximo a ERC, y El Món, de los periodistas Salvador Cot y Vicent Sanchis.

Coincidencia entre GfK y Comscore

GFK es hoy el medidor homologado por las administraciones y la industria de la comunicación en España. Su sistema de recopilación de datos se basa en una tecnología dual que monitoriza el consumo digital en España en la mayoría de dispositivos y que complementa con un sistema de paneles censales. GFK sustituyó a Comscore como empresa homologada, aunque esta segunda sigue midiendo a los medios de GMG y corrobora en esencia las excelentes cifras de audiencia de los últimos meses.

Las alianzas de medios como la que mantienen Crónica Global, Metrópoli Abierta y El Español fueron criticadas por competidores del sector que veían amenazada su histórica supremacía en lectores. La presión de los medios críticos con la agregación de audiencias llevó a GFK a establecer unas restricciones en materia de comercialización publicitaria, imagen de los medios y otras. Crónica Global, Metrópoli Abierta, Crónica Vasca, El Español y otros medios aliados, como el canario Diario de Avisos, forman parte del accionariado de Hathor Publicidad, una compañía que comercializa la publicidad de 10 cabeceras y hasta más de 20 marcas editoriales.