El mal tiempo ha obligado a aplazar este viernes la primera regata preliminar de la Copa América de vela. El ensayo de la gran competición, que tiene lugar en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), se celebrará finalmente mañana, sábado, cuando se espera una notable mejora de las condiciones meteorológicas. El evento terminará el domingo.

Este ensayo para la gran regata del 2024 está pagado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, explicó este medio. Así se desprende de los presupuestos de la Fundació Barcelona Capital Nàutica para 2023, que ya están aprobados, y que consignan que la Administración local (363.000 euros) y la autonómica (2,42 millones) sufragan los cánones para poder celebrar el evento previo en el Garraf.

Ensayo general

Son tasas menores, pues los pagos para la competición en sí misma del próximo año alcanzan, por lo pronto, 24,2 millones. Estas fees las pondrán, de momento, Administración General del Estado (18 millones) y Diputación de Barcelona (6,05 millones).

Sea como fuere, y pese al mal tiempo, la cita náutica es el ensayo general de lo que ocurrirá en Barcelona el próximo verano. En todos los planos, incluyendo el económico, pero también en el operativo y de seguridad. Y el de los vecinos, puesto que algunos de ellos se han organizado en torno a una plataforma contraria al evento.

Sostenible

Más allá de esto, desde que Barcelona fue seleccionada como ciudad anfitriona, la sostenibilidad ha sido uno de los pilares fundamentales en la preparación de la 37ª edición del campeonato náutico.

El hidrógeno verde, la energía solar y eléctrica y la prohibición de fondeo cerca del campo de regatas son solo algunas de las condiciones para la celebración del evento.

Noticias relacionadas