La zona de Escaldes, en Andorra / WIKICOMMONS

La zona de Escaldes, en Andorra / WIKICOMMONS

Business

¿Cuántos 'youtubers' se han mudado a Andorra?

Fuentes inmobiliarias hablan de menos de 100 'influencers', aunque sus traslados han sido muy mediáticos: deciden instalarse en el país pirenaico para ahorrar impuestos, pero también por seguridad

14 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

¿Qué hay detrás del mito del youtuber en Andorra? Fuentes del mercado inmobiliario y turístico del Principado explican que varios influencers han adquirido casas de lujo en el enclave pirenaico y que se dejan ver con sus coches deportivos de alta gama.

Sin embargo, también indican que la presencia youtuber no está tan extendida en cantidad, aunque ha generado mucho revuelo en el país porque se trata de personas mediáticas y adineradas. ¿Cuántos de estos creadores han llegado al Principado en los últimos años?

Entre 40 y 100

Algunas listas, como la del blog Andbus, cifran en una cuarentena los youtubers que se han instalado en Andorra hasta 2022. Este listado incluye nombres como Patry Jordán, El Rubius, Willyrex, Vegetta y Auronplay, pero no recoge otros que también se han mudado como Wall Street Wolverine.

La 'torre de los youtubers' en Escaldes, Andorra

La 'torre de los youtubers' en Escaldes, Andorra Idealista

Por otro lado, El Español contabilizó un centenar de españoles que se han trasladado al Principado en los últimos años. Una cifra en la que predominan los youtubers y streamers aunque también hay deportistas de élite, en activo o retirados como Carles Puyol y su mujer, la ahora influencer Vanessa Lorenzo. Comparten territorio con pilotos de motociclismo como Aleix y Pol Espargaró, Jorge Martín (pareja de una de las nietas del empresario y expolítico Abel Matutes) o Alex Rins; y de ciclistas como Enric Mas, líder del equipo Movistar; Carlos Verona; Iván Cortina e incluso grandes nombres de este deporte ya retirados como Joaquim 'Purito' Rodríguez, entre otros. 

Menos de 100

Fuentes inmobiliarias aseguran que "los youtubers son pocos". Subrayan que, en la última década, la población de Andorra apenas ha crecido en un millar de habitantes, por lo que creen que no se ha dado un verdadero éxodo por motivos fiscales, ya que si se miran los impuestos "no se ahorra tanto".

"Se ha hecho ruido porque los youtubers son gente mediática", asegura este interlocutor, que habla de decenas más que de cientos de influencers instalados en el país. Añaden que para las pequeñas y medianas fortunas "el tema fiscal es un incentivo, pero a la gente también le gusta vivir con seguridad, poder pasear con joyas y no mirar atrás por si te atracan o que los niños puedan ir solos al cole".