Villa en Lloret

Villa en Lloret Engel & Völkers

Business

El motivo por el que los mega ricos prefieren Marbella a la Costa Brava

Madrid, Barcelona, la Costa del Sol y Benidorm se reparten las grandes fortunas que no quieren comprar casas en Girona o Andorra

12 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La Costa Brava es uno de los paraísos litorales del mundo. Cautivó a Salvador Dalí y se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos en España y para los viajeros internacionales.

Prueba de ello es que en 2021 la región gerundense fue reconocida como mejor destino nacional por la revista Condé Nast Traveler. Además, la cala de Aiguablava de Begur ha sido este año una de las diez finalistas a la mejor playa de España.

Sin grandes fortunas

Sin embargo, y más allá de casos puntuales, la costa de Girona no ha logrado cautivar a las grandes fortunas del planeta, que prefieren escenarios menos abundantes en paisajes naturales impresionantes como la ciudad de Marbella. ¿Por qué?

El mercado inmobiliario de lujo registra muchas más operaciones de gran volumen en la ciudad andaluza. Mientras tanto, en la Costa Brava, la promoción de viviendas exclusivas para grandes fortunas no es vista con buenos ojos por las autoridades políticas, los colectivos medioambientales y la propia ciudadanía.

Vista de una playa de la ciudad de Marbella (Málaga) /  AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

Vista de una playa de la ciudad de Marbella (Málaga) / AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

Fuga de ingleses

Costa Brava se sitúa como un destino interesante para segundas residencias de familias de clase media o de pequeñas fortunas. En cambio, otras ciudades se han posicionado mejor para captar el mercado tanto de volumen como el más exclusivo.

"En Benidorm o en la costa andaluza encontrarás ingleses a mansalva. Hay un mercado medio-alto de los visados de jubilación que se va al sur. En la zona del Levante y Andalucía, hay pueblos que son 100% ingleses, igual que pasa en Mallorca con los alemanes", detallan fuentes del sector inmobiliario.

Villas envejecidas

"Quien duda entre Costa Brava o Marbella, lo tienes perdido, porque la Costa Brava es demasiado cara y el tipo de edificación es más bien vieja. El que no aprecia la Costa Brava, el entorno, la gastronomía, por el mismo precio, encontrará algo más barato en Andalucía", subrayan desde el mercado local.

"Eso sí, las playas y las aglomeraciones no tienen nada que ver, pero si miras el precio, no hay nada que hacer", puntualizan desde la costa gerundense. "Por ello estamos perdiendo muchas ventas de los ingleses, que además tienen una crisis interna muy importante", añaden.

Girona y Andorra, huérfanas de hiperlujo

Por ello, en la zona venden sobre todo a la clase media y a la clase alta, pero "lujo, lujo de verdad, en la Costa Brava no hay", ni llegan "a olerlo", insisten las mismas voces, que aseguran que en un año solo se suelen vender dos o tres propiedades de más de seis millones de euros. "Son muy pocas en comparación con Marbella, Mallorca, Barcelona o Madrid. No hablamos de una ubicación superpremium. Es anecdótico", inciden.

Otras fuentes del mercado residencial de lujo coinciden en que "en Marbella se venden propiedades de valor más alto" y que otras regiones quedan en un segundo plano aunque se tenga la percepción contraria. Lo mismo ocurre en Andorra, donde "no hay tantos grandes patrimonios o, si los hay, son muy discretos".

Detallan que solo se vende una mansión de más de seis millones de euros cada dos años. "Viene gente de dinero, pero no grandes patrimonios. Se vende mucha vivienda de entre 600.000 euros y 1,2 millones, algunas casas adosadas y chalets de dos millones, pero de entre seis y ocho millones no hay tantos", zanjan.