Aerogenerador en el ProyectoDelta, una de las instalaciones de renovables de Repsol / REPSOL

Aerogenerador en el ProyectoDelta, una de las instalaciones de renovables de Repsol / REPSOL

Business

Repsol incorpora 7.700 MW renovables al comprar Asterion Energies por 560 millones

La operación permitirá a la compañía entrar en los mercados ‘verdes’ de Francia e Italia y acelerar su objetivo de alcanzar 6.000 MW de potencia instalada en 2025

16 diciembre, 2022 09:24

Nuevo golpe de efecto de Repsol en el ámbito de las energías renovables. La compañía se ha hecho con una de las carteras más atractivas de las que estaba en el mercado, la de Asterion Energies, en una operación que supondrá un desembolso inicial de 560 millones de euros a cambio de una cartera de 7.700 megavatios (MW) ‘verdes’.

La adquisición permitirá además a Repsol entrar en los mercados de renovables de Italia y Francia, donde está situado el 16% de la cartera del fondo. 

Objetivos estratégicos

La compañía que preside Antonio Brufau ya cuenta con activos de bajas emisiones en el exterior, especialmente en Portugal pero también en EEUU y Chile.

La operación supone un paso importante para que Repsol alcance el objetivo fijado en su plan estratégico de llegar a 2025 con una capacidad instalada de 6.000 MW en energías limpias. En el horizonte de 2030, Repsol pretende elevar esta cifra hasta 20.000 MW. 

Fotovoltaica y eólica

Cerca de dos tercios de la cartera de Asterion Energies corresponde a energía fotovoltaica, aunque son los 2.800 MW eólicos que ahora han pasado a manos de Repsol los que están más próximos a su entrada en servicio. En concreto, 2.500 MW se encuentran en avanzado estado de desarrollo o construcción.

Con la compra de Asterion Energies, Repsol dará un salto cuantitativo relevante para la consecución de esta meta, toda vez que en la actualidad dispone de unos 1.600 MW de potencia instalada en energías renovables. 

Entrada de minoritarios

Una gran parte de ellos (cerca de 1.500 MW) se encuentra en España, donde destacan el parque eólico Delta, en Aragón; la planta fotovoltaica Valdesolar, en Extremadura; y el complejo Kappa, también fotovoltaico, situado en este caso en Castilla-La Mancha. 

En todos ellos, Repsol ha dado entrada a socios minoritarios, como Pontegadea (el holding de inversiones de Amancio Ortega) y Renewables Infrastructure Group, con el objetivo de poner en valor las inversiones en los proyectos y financiar el desarrollo del negocio de bajas emisiones. 

Desinversiones por 4.500 millones

No obstante, las mayores operaciones realizadas en este sentido por la compañía durante 2022 han sido las ventas de sendos porcentajes del 25% de la sociedad en la que agrupa su negocio renovable y de su unidad de upstream (exploración y producción), que le han reportado ingresos superiores a los 4.500 millones de euros.

En un comunicado distribuido por Repsol con los detalles de la transacción, el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, ha destacado el esfuerzo inversor de la empresa para alcanzar sus metas en el ámbito renovable y también ha destacado que la transacción no sólo permite ampliar la cartera de activos sino también la de recursos humanos y de talento. El equipo de Asterion Energies pasará a formar parte de Repsol para reforzar la estrategia de crecimiento de la compañía en este ámbito.

Acogida positiva en bolsa

Mientras, el consejero delegado de Asterion Industrial, Jesús Olmos, ha destacado el crecimiento de la pata de energías limpias del fondo en tan solo tres años desde su creación, con el espíritu de ser una plataforma europea con vistas a contribuir a la transición energética

El mercado ha acogido de forma positiva la operación, como prueba el hecho de que Repsol es el único valor del Ibex 35 al margen del sector financiero que logra esquivar los descensos generalizados que registra la bolsa, en la que su principal indicador se deja cerca de un 1%.