Las acciones de Telefónica avanzan en torno a un 2% en los primeros cambios de la sesión de este miércoles después de que la víspera trascendiera que Saudi Telecom (STC), compañía de telecomunicaciones participada de forma mayoritaria por el estado de Arabia Saudí, ha adquirido el 9,9% del capital de la española, lo que le otorga el papel de primer accionista.
En un arranque de sesión con tono levemente negativo, reflejado en los descensos de medio punto porcentual mostrado por el Ibex 35, el comportamiento de Telefónica sobresale del resto de componentes del índice, entre los que menos de media docena han logrado iniciar la jornada en positivo.
Operación amistosa
De esta forma, Telefónica replica la trayectoria que mostró a última hora del martes en Wall Street, donde cotiza a través de ADR y donde sí pudo mostrar una reacción inmediata a la información, ya que ésta trascendió cuando las bolsas europeas ya estaban cerradas.
En un comunicado posterior, Telefónica "tomó nota" de la entrada en su capital de STC, que calificó como "amistosa", y valoró de forma positiva el apoyo mostrado por el nuevo inversor al equipo directivo, la estrategia de la compañía y su capacidad para crear valor.
Rendimiento discreto
Pese a la revalorización experimentada por Telefónica tras la llegada del nuevo accionista, su rendimiento en lo que va de 2023 sigue siendo discreto, con avances algo superiores al 12%, algo por debajo del rendimiento del indicador selectivo.
En los últimos doce meses, las acciones de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete acumulan un retroceso próximo al 5%, que contrasta aún más con el rendimiento del Ibex 35 en este mismo periodo, en el que se ha anotado subidas próximas al 20%.
Por su parte, STC retrocede cerca de un 2% en la sesión de este miércoles en la bolsa saudí, uno de los principales mercados de valores de Oriente Medio. El índice Tadawul All Shares, en el que está incluido, mantiene un tono prácticamente plano.
Durante el año, a Telefónica le ha costado situarse entre los diez primeros valores del Ibex por capitalización bursátil. Tras el movimiento de este miércoles, la operadora entra en este selecto grupo, con un valor bursátil cercano a los 22.000 millones de euros, aunque con cifras muy similares a las de Aena, Ferrovial y Arcelor Mittal.
Acciones y derivados
La inversión de STC se ha articulado a través de la adquisición de títulos físicos (un 4,9%) e instrumentos derivados equivalentes a un 5%, que irán transformándose en acciones conforme la empresa saudí obtenga las correspondientes autorizaciones.
Hasta la fecha, BBVA y Blackrock figuraban como los primeros accionistas de Telefónica, con una participación muy próxima al 5%. Caixabank mantiene un 3,5% después de reducir su peso en la compañía con la venta de un derivado, aunque la entidad financiera ha manifestado en numerosas ocasiones una clara vocación de permanencia en el capital de la empresa de telecomunicaciones.
Noticias relacionadas
- Arabia Saudí irrumpe como primer accionista de Telefónica al tomar el 9,9%
- Criteria Caixa compra más acciones de Telefónica: ya ha invertido 65 millones
- Telefónica se alía con Elon Musk para comercializar su Internet por satélite
- Telefónica se embolsa 24 millones con el contrato de robots en las escuelas catalanas