Raül Blanco, exnúmero dos de Industria y presidente de Renfe / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Raül Blanco, exnúmero dos de Industria y presidente de Renfe / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Business

El Gobierno recupera a Raül Blanco para presidir Renfe tras ser defenestrado en Industria

El PSC mantiene su notable peso en las empresas controladas o participadas por el Estado pese a la dimisión de Isaías Taboas al frente de la operadora ferroviaria pública

20 febrero, 2023 19:17

El Consejo de Ministros nombrará este martes a Raül Blanco, exsecretario general de Industria, como nuevo presidente de Renfe, horas después de que Isaías Taboas presentara su renuncia al cargo a raíz de la polémica por el encargo de trenes de Cercanías para Asturias y Cantabria que carecían de las medidas adecuadas para circular por los túneles del recorrido. 

De esta forma, el Gobierno recupera a una figura defenestrada por la todavía ministra de Industria, Reyes Maroto, poco antes de finalizar el pasado año. El cese de Blanco, que sorprendió notablemente en el ámbito de los sectores empresariales relacionados con el departamento, llegó como consecuencia de la designación de la titular de la cartera como candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

El peso del PSC

La designación de Blanco al frente de la operadora ferroviaria pública supone, además, mantener el notable peso del PSC en el ámbito de las empresas controladas o con participación del Estado, toda vez que Taboas se incluía también en esta cuota. 

En el entorno de la formación que lidera el actual líder de la oposición en el Parlament y exministro de Sanidad, Salvador Illa, también se sitúan el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena; y el presidente no ejecutivo de Indra, Marc Murtra.

Hereu, Montilla, Lacambra... 

Pero no son los únicos casos. Otros destacados dirigentes y figuras de peso en el socialismo catalán ocupan a día de hoy puestos de relevancia en el ámbito empresarial. Es el caso del que fuera alcalde de Barcelona Jordi Hereu, que ejerce como presidente de Hispasat, operador de satélites controlado por Redeia (Red Eléctrica, de la que el Estado es el primer accionista). 

Además, Alberto Martínez Lacambra está al frente de Red.es, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y encargado de tutelar los procesos de digitalización.

También en Moncloa

En el sector energético, José Montilla, expresidente de la Generalitat, ocupa un puesto en el consejo de administración del gestor de la red gasista Enagás

El PSC también ha extendido su influencia en el Gobierno central con la llegada de Raquel Sánchez al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y de Miquel Iceta, como titular de la cartera de Cultura.

Relevo de Pardo de Vera

Además, el Gobierno también destinará a David Lucas como nuevo secretario de Estado de Transportes para ocupar la vacante que deja Isabel Pardo de Vera, que también decidió presentar su dimisión por idéntica causa a la de Taboas.

Hasta la fecha, Lucas ha estado al frente de la Secretaría Genera de Agenda Urbana y Vivienda, dentro del organigrama del Ministerio que dirige Raquel Sánchez.