Sede de Acciona en Madrid

Sede de Acciona en Madrid Europa Press

Business

Acciona, la única empresa española afectada por el golpe militar en Gabón

La compañía sigue de cerca la evolución de la crisis política en el país africano, donde cuenta con un equipo local enfocado en proyectos de desarrollo

30 agosto, 2023 13:38

Noticias relacionadas

El golpe militar en Gabón ha cogido con el pie cambiado a Acciona. La compañía de servicios de construcción y energía cuenta con un pequeño equipo ubicado en la capital del país, Libreville, formado en su mayoría por trabajadores locales. Esta oficina desarrolla principalmente proyectos financiados por el Banco Mundial.

La compañía sigue de cerca la evolución de la crisis política, según ha informado un portavoz del grupo a Crónica Global. De momento, la situación es de "relativa tranquilidad" y se han implementado medidas "razonables" para garantizar la seguridad de los trabajadores sobre el terreno.

Presente desde 1997

Acciona es una de las escasas empresas españolas con actividad en el Estado subsahariano. La corporación entró en Gabón en 1997 ante la oportunidad de desarrollar negocios de infraestructuras y gestión hídrica.

El desembarco de la compañía capitaneada por José Manuel Entrecanales coincidió con la apertura económica que el gobierno del presidente depuesto Ali Bongo lanzó en 2016 para captar inversiones extranjeras.

Ali Bongo, presidente de Gabón

Ali Bongo, presidente de Gabón Europa Press

Negocios en África

En el año 2013, la cotizada construyó la mayor planta potabilizadora del país por 50 millones de euros.

También ha llevado a cabo otras obras como la carretera de acceso al estadio de fútbol de Libreville, finalizado antes de la Copa África de Fútbol celebrada en 2012. Acciona tiene presencia en otras regiones del continente como Argelia, Sudáfrica, Cabo Verde, Egipto, Marruecos y Kenia.

Incertidumbre

La asonada de los militares, justificada por un presunto fraude electoral, amenaza con poner fin a la dinastía familiar de los Bongo que lleva las riendas del país desde hace más de 50 años. En las recientes elecciones, Ali Bongo, hijo del exdictador Omar Bongo, recabó más del 64% de los votos, por delante del candidato opositor Albert Ondo Ossa.

El gobierno gabonés no se ha manifestado por el momento y se desconoce el paradero del presidente, que lleva en el cargo desde 2009.

Golpes en cadena

De tener éxito, el golpe de Estado sería el octavo que experimenta la región desde 2020. El último, ocurrido en julio en Níger, vino precedido por los de Malí, Guinea, Burkina Faso y Chad.

Gabón cuenta con cerca de 2,7 millones de habitantes y logró la independencia de Francia en 1960.