Miquel Roca inicia una nueva etapa al margen del accionariado del bufete de abogados que fundó en 1996. El histórico letrado, uno de los padres de la Constitución, ha perdido la condición de socio de RocaJunyent, un cambio que se ha oficializado este lunes con su inscripción en el Registro Mercantil de Barcelona.
Desde la compañía se precisa que el fundador del despacho ejecutó su participación en el capital de la sociedad limitada profesional que fundó hace un cuarto de siglo. "La venta es un paso más en el plan de relevo generacional de la firma", indican desde la empresa.
Cede el relevo a su hijo
De este modo, será su hijo, Joan Roca, quien tomará de forma definitiva las riendas del bufete. De hecho, ya hace seis años que ocupa la presidencia ejecutiva y renovó su mandato en mayo de 2022.
Por su parte, Miquel Roca seguirá ejerciendo el cargo de presidente de honor de la firma que fundó en 1996 tras retirarse de la política, una responsabilidad que desempeña desde abril de 2023. La compañía añade que mantendrá su actividad habitual en el despacho.
Mantiene sus cargos
En 2016 ya se remodeló el consejo, que pasó a presidir Joan Roca y al que se fueron incorporando socios más jóvenes. Tal y como explicó el bufete en sus anteriores comunicaciones, en 2022 la junta general aprobó la renovación del consejo de administración en la que se reafirmaba el proyecto de crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad de la firma.
Sin embargo, las mismas voces inciden en que el cambio, que marca de forma simbólica el relevo generacional en la sociedad, tendrá pocos efectos a nivel práctico. Y es que Miquel Roca no solo mantendrá su visibilidad institucional como presidente de honor, sino que seguirá acudiendo al bufete, donde aporta su experiencia mercantil.
Además, el fundador tiene responsabilidades en consejos de adminsitración de grandes empresas. Entre ellas, Banco Sabadell y Abertis, donde es secretario no consejero, o Aigües de Barcelona, donde es uno de los consejeros. Asimismo, formó parte de los consejos de Endesa y ACS, aunque ya abandonó dichos cargos.
Cambios accionariales
No se han ofrecido detalles sobre cómo se ha materializado la ejecución de la participación accionarial del también exdirigente de Convergència, que podría haber vendido una parte a otros socios, aunque entre los cambios en su estructura, el bufete ha llevado a cabo una reducción de capital de 10.000 euros. Asimismo, ha modificado sus estatutos en lo que respecta al derecho a voto de las participaciones de los socios.
El capital de la compañía asciende ahora a 220.000 euros. En 2022, RocaJunyent facturó 32,3 millones de euros, con un crecimiento del 10% con respecto al año anterior. La actual dirección se ha fijado como objetivo alcanzar los 50 millones a finales de esta década.