Cataluña cerró julio con 8,1 millones de pernoctaciones turísticas, un 3,8% más que en 2022, y con 2,5 millones de turistas, un 4,8% más. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del total de visitantes contabilizados en julio en la comunidad, 1,6 millones fueron extranjeros.
Por lo que se refiere al precio de los hoteles, en Cataluña subieron un 7,5% respecto al mismo mes del año anterior por el impacto de la inflación.
Plena recuperación
Estas magnitudes corroboran las buenas vibraciones de la industria avanzadas por Crónica Global. La llegada de visitantes se animó en la recta final de julio tras un arranque de mes a medio gas y la buena evolución de las reservas apuntan a un agosto récord.
Respecto a lo que queda de verano, destinos de la Costa Brava y la Costa Daurada como Salou y Lloret registran ocupaciones de entre el 90 y el 100%, mientras que el turismo rural también funciona bien, según el empresariado. Por todo ello, los propietarios vislumbran una temporada de plena recuperación tras la etapa negra del Covid.
Destinos favoritos
Por otro lado, los datos de Cataluña muestran sintonía con los registrados en toda España. A nivel nacional, en los siete primeros meses del año se incrementaron las pernoctaciones un 10,8%. Solo en julio el aumento de las noches de hotel fue del 2,5%.
Para los viajeros españoles, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos elegidos para alojarse el pasado mes, mientras que los extranjeros se decantaron por las Islas Baleares con el 34,5% del total de pernoctaciones. Le siguen otros destinos como Cataluña y Canarias, con el 20,9% y el 18,4% del total, respectivamente.
Más rentabilidad
Los empresarios también han visto aumentada su rentabilidad. La facturación media diaria de los establecimientos turísticos por cada habitación ocupada (ADR) fue de 128,8 euros en julio, lo que supone un aumento del 6,3% en términos interanuales.
Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los hoteles, alcanzó los 96,5 euros, con una subida del 7,5%.