La temporada de verano empezó con sabor a decepción para el sector turístico, con una primera mitad de julio con menos visitantes de lo esperado. Sin embargo, la llegada de turistas se ha animado en la recta final del periodo vacacional por la buena evolución de las reservas de última hora.
Toni Raurich, consejero delegado de eBooking, asegura que el verano "será de récord" en Cataluña, tanto en número de visitantes como de gasto. Esto se debe a la subida de precios, que ha sido de entre el 15 y el 20%, y al hecho de que los turistas "dejan más dinero", lo cual implica un "turismo de calidad" que "tensiona menos el territorio".
Barcelona y la costa, llenos
Raurich añade que el turismo "no se está concentrando en las grandes ciudades, sino que se está dispersando por toda Cataluña", de modo que "deja riqueza por todo el territorio". En Barcelona, la ocupación hotelera en Barcelona alcanza el 98% y todos los alojamientos están llenos salvo algún establecimiento de cuatro o cinco estrellas.
Sin embargo, destinos de la Costa Brava y la Costa Daurada como Salou o Lloret también registran ocupaciones de entre el 90 y el 100%, mientras que el turismo rural también "funciona bien", aunque el empresario considera que aún le queda margen para la implantación de la tecnología y las reservas online.
Subida de precios
Según Raurich, el crecimiento de precios no responde solo a la inflación de costes, sino al "aumento de la demanda" que se ha producido. Por otro lado, las reservas de última hora han llevado a "precios más altos de lo esperado", un 20 o 30% por encima de las tarifas normales.
En la Costa Brava se ha notado un incremento en la llegada de visitantes desde la semana pasada, tras un julio que decepcionó al sector. En la zona del Baix Empordà, se espera cerrar la primera quincena de agosto se espera cerrar con entre un 90 y un 95%.
El turismo rural se activa
En la Costa Dorada, la ocupación ha escalado en agosto hasta el 90 o incluso 95 %, unos buenos datos para la región, aunque será difícil igualar las cifras extraordinarias del año pasado. Mientras tanto, en el Pirineo se han registrado altas ocupaciones en julio, de entre el 85 y el 95% los fines de semana y de entre el 45 y el 50% entre semana.
La Confederación de Turismo Rural y Agroturismo de Cataluña calcula que julio terminó con ocupaciones de entre un 60 y un 70%, pero prevé cerrar agosto con entre un 80 y un 90%. Sin embargo, en este caso no se alcanza el lleno del año pasado, entre otros motivos porque la reactivación de los viajes internacionales ha repercutido en las escapadas rurales y de montaña. Por su parte, la Federación de Hostelería de Lleida espera una ocupación de en torno al 85% para agosto.
El empleo turístico remonta
Prueba de la buena marcha del sector es la evolución del empleo turístico. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, afirmó este jueves que "el empleo turístico está simbolizando un extraordinario 2023 y los datos demuestran la fortaleza de nuestro tejido empresarial y el incuestionable impulso del Gobierno después de la pandemia".
Los afiliados al sector turístico aumentaron en julio un 3,9% respecto al mismo mes del año anterior para situarse en 2,8 millones, siendo el mejor julio de la serie histórica, según datos de Turespaña. El empleo turístico supone ya un 13,4% del total de afiliados de la economía nacional. En relación con julio de 2019, el crecimiento ha sido de un 7,2%.