Equipo de la agencia de comunicación The Square

Equipo de la agencia de comunicación The Square Cedida

Business

The Square: la agencia nacida en Lisboa que quiere ser la voz de las startups españolas

El gabinete de comunicación fundado por Sara Proença y Sofía Pereira refuerza su plantilla en Madrid y prevé abrir una oficina en Barcelona

22 agosto, 2023 23:26

De anunciarse a las afueras del Web Summit a posicionarse como la agencia favorita de las startups y tecnológicas con presencia en Portugal. Con solo dos años de actividad en España, The Square, el gabinete de relaciones públicas fundado en 2017 por Sara ProençaSofía Pereira, quiere replicar en el mercado nacional el éxito cosechado en el país vecino.

La firma lusa, que cuenta con cinco trabajadores en España y unos 40 en Portugal, prevé ampliar el equipo de su oficina en Madrid este mismo año. Aunque por ahora la empresa planea centrar su operativa en la capital madrileña, no descarta abrir más adelante una sede en Barcelona, como explica Pereira a Crónica Global.

Cartera de clientes

Unos planes de crecimiento que han llevado a la agencia del práctico desconocimiento a convertirse en la voz en España de clientes como Back Market, Ironhack, Lodisna, LOVIS y la Câmara de Comércio Hispano Portuguesa, entre otros. Al otro lado de la franja, representa en público a grupos como Bolt, ManpowerGroup e Hitachi Vantara.

Pero el camino no ha sido fácil. Pereira recuerda cómo se colaron en 2017 en la gran feria del ecosistema emprendedor celebrada en Lisboa. "Empezamos desde cero. El primer año estuvimos en el Web Summit, pero no teníamos dinero para entrar. Así que llevamos un cartel enorme con nuestros nombres y nos pasamos todos los días en la puerta llamando a las personas para que nos conocieran", recuerda la fundadora.

Empresas innovadoras

Tanto ella como Proença, que venían del mundillo, eran conscientes de lo difícil que era hacerse un hueco: "Tuvimos que trabajar un poco más para llegar a los primeros clientes. En Portugal hay unas cinco grandes agencias que ya están muy consolidadas en el mercado y después están las pequeñas. Es rarísimo existir en el medio".

La empresaria rechaza el término boutique, pero sí apuesta por una gestión de la comunicación a la medida del cliente, más fácil de coordinar con equipos reducidos, y con un target en los sectores innovadores, sean startups o compañías grandes de vocación disruptiva y base tecnológica.

Primeros éxitos

"La primera campaña importante que hicimos fue el lanzamiento de Bolt en Portugal. Para mí fue increíble porque se trataba de una empresa que ya contaba con más de 100 trabajadores en Estonia que confiaba en dos personas que trabajaban desde casa", recuerda entre risas.

Por aquel entonces las dos fundadoras ocupaban lo que Pereira califica irónicamente como "tres oficinas de lujo": una zona céntrica de shopping, una biblioteca y una cafetería.

Portugal y España

Pese a las diferencias culturales, la operación salió rodada. Hablando de choques de costumbres, Pereira destaca algunos contrastes entre ambos países respecto al modo de actuar. Sobre todo la menor "formalidad" patria a la hora de cerrar contratos: "Aquí se consiguen clientes con una caña o un almuerzo. En España todo es más informal a la hora de hacer negocios".

Pese a que el gabinete solo realiza tareas de relaciones públicas y con los medios en España, en Portugal sí desarrollan otras áreas como comunicación digital, employer branding y márketing de contenidos que a medio plazo también quieren desarrollar en el mercado nacional. Pereira ve la agencia como una iniciativa que puede "establecer lazos" entre ambas regiones. "Para nosotros la expansión ha sido algo natural y tenemos mucha ambición para crecer en España", resume.