Una inversora inmobiliaria participada por la familia Grifols y la promotora Corp han activado las obras de los pisos de lujo de Can Raventós, en Barcelona, una inversión cuya tramitación ha investigado la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC).
Lo ha avanzado la plataforma vecinal Defensem Can Raventós, que ha alertado de que los operarios han accedido a la finca para cortar uno de los árboles "monumentales" de la parcela, situada en Sarrià-Sant Gervasi.
Los pisos se harán
Se trata de los trabajos previos a la construcción de 53 viviendas de muy elevado nivel que proyecta la inmobiliaria Corp. El proyecto ya ha pasado los trámites municipales y se llevará a cabo, ha confirmado la teniente de alcalde Maria Eugènia Gay, también concejal de Sarrià-Sant Gervasi.
Es así porque el gobierno municipal anterior intentó una permuta con la propiedad, que recala en Scranton Properties, la socimi participada por la familia Grifols, pero no hubo acuerdo.
Investigación de Antifraude
La inversión presenta algún lunar porque la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) la investiga. El fiscalizador anticorrupción analiza si "uso indebido" de fondos públicos o cualquier otro "aprovechamiento irregular" de recursos comunes.
Las pesquisas se iniciaron a raíz, precisamente de una denuncia de la plataforma vecinal contraria a la transformación urbanística.
Finca histórica
Los contrarios piden preservar una finca que pertenecía a una de las ramas de la familia Raventós, la saga del también expresidente del Parlament del PSC.
Por contra, Corp, que ha guardado un prudente silencio durante toda la polémica, asegura en su página web que el proyecto respetará la singularidad histórica del lugar, un vergel en plena zona alta de Barcelona.